Nuestro compañero Miguel Ángel Dávila Prieto ha elaborado una completísima lista de favoritos del año, que incluye una reseña del disco seleccionado, su portada y un videoclip representativo. Predominan los grupos internacionales, pero en su galería de notables también figuran los veteranos madrileños Saratoga.

Una mezcla de clásicos y emergentes da vida a un abanico artístico que incluye Hard Rock, Heavy Metal, Thrash Metal e incluso Black Metal. Esta vez la numeración del uno al diez sí que está más que justificada, así que muy atentos a sus argumentos.


1. JUDAS PRIEST – Firepower
El conjunto de Birmingham ha creado uno de los mejores trabajos de toda su carrera, acercándose a sonidos más novedosos pero sin perder la esencia que les ha hecho enormes. Cortes como ‘No surrender, ‘Rising from the ruins’ y su intro ‘Guardians’ son algunas de las mejores canciones que se pueden encontrar en el álbum. Rob Halford, el ‘Metal God’, brilla por sí solo y sigue demostrando (si es que aún hace falta) el porqué de su cargo con un nivel vocal de quitarse el sombrero.


2. ANGELUS APATRIDA – Cabaret De La Guillotine

La banda de Thrash Metal made in Albacete ha sacado a la luz en este 2018 uno de los mejores trabajos de toda su carrera, igualando (e incluso superando) a su excelentísimo predecesor, ‘Hidden Evolution’, que supuso un punto de inflexión para la banda y por el cual un servidor les conoció. El nuevo álbum de los albaceteños es uno de los más completos que han realizado, acercándose a nuevos sonidos como el Groove en temas como ‘Downfall of the nation’, sin perder su Thrash Metal de calidad. Un disco redondo en todos los sentidos donde, además de una banda en estado de gracia, se puede ver a un Guillermo impecable a las voces, con unos registros más graves. que casan genial en el álbum y contribuyen a justificar esta posición en la lista.


3. GHOST- Prequelle

El proyecto encabezado por Tobias Forge ha conseguido en su último álbum cambiar radicalmente su sonido pesado y Heavy por un Hard Rock excelente y sin fisuras, que recuerda a la época dorada de bandas como Scorpions en los 80. Canciones como ‘Dance macabre’ o la instrumental ‘Miasma’ demuestran que Ghost no sólo ha cambiado radicalmente su sonido, sino que ese cambio ha sido excepcional y sin fisura alguna. Además, cortes como ‘Rats’ o ‘Faith’ recuperan esa esencia oscura que el grupo tenía en sus inicios.


4. POWERWOLF – The Sacrament Of Sin

La banda alemana está gozando del periodo de máxima popularidad en toda su carrera y todo gracias a un trabajo constante y de gran nivel, como demuestra su último disco. Además de recurrir nuevamente a su icónico sonido -caracterizado por las dobles guitarras de los ‘Greywolf’, la labor a los teclados de Falk Maria Schlegel y la operística voz de Attila Dorn-, innovan incluyendo cortes más duros como ‘Nightside of Siberia’ o la primera balada de su carrera, ‘Where the wild wolves have gone’, todo ejecutado a las mil maravillas.


5. SARATOGA – Aeternus

La banda madrileña ha dejado para la recta final de este 2018 uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Una banda plenamente madura ha creado un disco arrollador, que recoge tanto su sonido más clásico como otros más nuevos, sin perder por ello un ápice de calidad. El trabajo de todo el grupo es soberbio y palpable en cortes como “Tres ahorcados”, “De tierra de nadie” o “Siempre hacia el sol”.


6. SLASH FEAT. MYLES KENNEDY AND THE CONSPIRATORS – Living The Dream

El icónico guitarrista ha publicado este año el sucesor del excelente ‘World On Fire’, un disco mucho más Heavy, que ha dejado paso a un Hard Rock mayúsculo, compacto y muy bien ejecutado. Cortes como ‘My antidote’, ‘Driving rain’ o ‘The great pretender’ (que recuerda mucho a su hit ‘Anastasia’) demuestran una cierta pérdida de potencia en comparación con su anterior larga duración, pero lo suplen con un Hard Rock directo y de quitarse el sombrero.


7. BEHEMOTH  – I Loved You At Your Darkest

Los polacos han conseguido este año lanzar un impecable disco de Black Metal, que iguala a su gran ‘The Satanist’. El álbum contiene todo lo bueno que les ha llevado a lo más alto de los sonidos más extremos: brutales growls de Nergal, atmósferas oscuras, blast beats de infarto y una producción intachable, palpable tanto en cortes más arrolladores como ‘God=Dog’ como en otros más intimistas y de mayor carga atmosférica, como ‘Bartzabel’.


8. IMMORTAL – Northern Chaos Gods

La salida del icónico Abbath de la banda noruega hizo que los seguidores de uno de los referentes del Black Metal de aquel país se mostraran expectantes -e incluso reticentes- acerca del futuro del grupo. Fue entonces cuando uno de los fundadores y principal letrista de la banda, Demonaz, tomó las riendas y se volvió a encargar de la guitarra y la voz. Él ha creado junto a Horgh, veterano baterista del conjunto, un álbum excepcional de Black Metal, con una importante carga atmosférica, que lleva al oyente hasta los páramos más gélidos conocidos. Trasmite frío en cada nota, como se puede apreciar en temas como ‘Northern chaos gods’ o ‘Mighty ravendark’.


9. FIVE FINGER DEATH PUNCH – And Justice For None

La banda estadounidense repite con gran éxito la fórmula sonora de su laureado ‘Got Your Six’, con un álbum que aprovecha muy bien la fórmula de su predecesor y no deja demasiado en el oyente una sensación de deja vú. Temas demoledores como ‘Fake’ o ‘Rock bottom’ se entrelazan con canciones más lentas marca de la casa como ‘When the seasons change’ o ‘Blue on black’.


10. SKÁLMÖLD – Sorgir

El conjunto oriundo de Islandia ha creado este año un álbum muy notable, en el que sobresale ampliamente su apartado instrumental. . Éste brilla en cortes como ‘Skotta’, ‘Móri’ o ‘Mara’, pieza instrumental del álbum, que durante sus ocho minutos de duración consigue transportar al oyente a los páramos más recónditos de su país.