Javi Polo, guitarrista de Eskóbula, escoge a sus hachas favoritos de la historia del Rock y nos explica por qué le llamaron la atención y le influyeron. Esta es la primera parte de sus elecciones.


Eddie Van Halen.- Tendría unos 11 o 12 años cuando escuché su “Eruption”. Por entonces yo estaba aprendiendo a tocar la guitarra española y no entendía cómo coño Eddie podía hacer aquello. Gracias a él me compré mi primera guitarra eléctrica… y gracias a mis padres que la pagaron, ja, ja…


Dimebag Darrell.- “Cementery gates” fue el tema de Pantera que me enganchó. Me pasó algo similar a lo de Eddie, no me podía creer que una guitarra acompañara las líneas de voz con esos tremendos dive bombs. El mundo perdió un gran guitarrista en 2004.


Randy Rhoads.- Ya había alucinado de adolescente con sus solos en “Crazy train” y “Mr. Crowley”, pero lo conocí tarde como guitarrista. Leí que fue una gran influencia para Dimebag Darrell y, a partir de ahí, empecé a estudiarlo. Otro que la muerte se lo llevó demasiado pronto.


Yngwie Malmsteen.- Para mi gusto, este tío es el puto amo de la guitarra eléctrica. Te puede caer mejor o peor, puede gustarte más o menos su estilo, pero lo que está claro es que es un guitarrista superior. El primer tema que escuché fue “Arpeggios from hell” ¡y para qué coño se me ocurrió intentar aprenderla!, ja, ja…


Adrian Smith y Dave Murray.- Estos tienen que ir de la mano porque, por separado, no me dicen mucho; pero juntos son ¡”Los+Mejores”! (Risas). Mi primer tema fue “Aces high” y ya me enamoraron desde entonces. No concibo una canción de Maiden sin las guitarras armonizadas de estos dos máquinas.


En el próximo artículo Javi nos hablará de Jason Becker y Marty Friedman, Glenn Tipton y KK Downing, Kirk Hammett y Alberto Cereijo.