Inquietante nombre el de esta banda de Zaragoza, «ciudad heróica e inmoral», como bien dice nuestro compañero Santi «Pekeño Ternasko» desde su emisora AsaltoMata Radio. Desde 2014 sus músicos vienen dando guerra con su receta de Rock y Metal cocinado en un horno de denso e intenso sonido, a altas temperaturas de volumen y vibración eléctrica. Sus guitarras «laceradas» y lacerantes dan vida a unas composiciones robustas, con mucho peso.

Un año después de la fundación del grupo Javier Fernández (guitarra, voz y encargado de los arreglos), Jesús Gimeno (bajo y coros) y Rafa Corres (batería y coros) editaron su homónimo primer CD; desde entonces han paseado su repertorio por distintos locales de su ciudad, además de ejercer de teloneros locales de bandas internacionales como Coldspell. A finales de 2019 ya estaba listo su último trabajo, «Creación Imperfecta», con diez temas de fuerte impacto directo, uno de ellos a modo de cierre instrumental. Su primer single y videoclip fue «No era yo», tema al que siguieron «Fuera de mí», «Moriremos solos» y un cuarto audiovisual de la canción «Creación imperfecta», quizás su composición más redonda.

La música de Los Restos Humanos se reconoce en el espejo del Stoner, el Hard-Rock, el Metal y el Metal progresivo. Según leemos en su nota promocional, las letras del trío «hablan de perdición y huída sin salida, de heridas sin cerrar, de corazones vagabundos y enfermos, alusiones a diversos pesimismos del signo de los tiempos y cierto pesimismo y desencanto sólo aliviado con la pista que cierra el disco: «Renacer»».

Leo Cebrián Sanz