Poco a poco vamos conociendo más detalles de la exposición “Madrid Metal” que tendrá lugar en CentroCentro, la gran dotación cultural del Ayuntamiento de Madrid, entre el próximo 12 de noviembre de 2021 y 3 de abril de 2022. El emplazamiento será uno de los más privilegiados del Palacio de Cibeles, ya que su espacio expositivo estará situado junto al ascensor y los ventanales que dan a la Plaza del mismo nombre.
Como ya adelantamos en un artículo previo, se trata de “una historia ilustrada de los 80”, con la singularidad de que el objeto argumental de los ilustradores y dibujantes es el ambiente y la escena del Heavy en la capital y su provincia. Un buen ejemplo de este enfoque es el dibujo que uno de los comisarios de la muestra ha divulgado en su página de Facebook. La imagen corresponde al tema “Tienda de discos Discoplay” y el autor es Luis Pérez Calvo.
Junto a él estarán otros compañeros y compañeras del mundo del arte gráfico, que pondrán sus pinceles, rotuladores y demás herramientas de la creación pictórica al servicio del recuerdo de aquellos años imborrables. Sus nombres son Alexis Nolla, Bea Fiteni, Berto Fojo, Carmen Casado, Cinta Arribas, Cristina Spanó, Curro Suarez, Felipe Almendros, Genie Espinosa, Joaquín Secall, Lorenzo Montatore, Nuria Just, Rata Satán, Roberta Vázquez y Rut Pedreño.
La idea original de “Metal Madrid” parte de Tevi de la Torre, que es gestora cultural y comisaria especializada en ilustración y dibujo contemporáneo. Entre otros proyectos, ha dirigido la sala de exposición Miseria -especializada precisamente en ilustración- y el programa Wunderkinder, que potencia el intercambio entre jóvenes ilustradores alemanes y españoles.
Tevi quedó fascinada por el ambiente reflejado en dos de los libros de cómic del dibujante madrileño Miguel B. Núñez: “1986” (2016), su continuidad “Heavy. Los chicos están mal” (2017) e incluso el spin-off o argumento paralelo de “666” (2020). La comisaria no tardo en contactar con Miguel, diseñando de forma conjunta los argumentos y conceptos que retratarán a los heavies madrileños de los ochenta.
Aunque el programa oficial de contenidos y actividades paralelas se hará público en apenas unas semanas, sí podemos avanzar ya que habrá proyecciones audiovisuales relacionadas con el mundillo metalero del Madrid de la década dorada, testimonios de quienes vivieron aquellos años desde el punto de vista del espectador de conciertos y el ocio vinculado a las discotecas especializadas, bloques temáticos sobre los distintos referentes o aspectos vitales que dieron vida al movimiento -como el ya citado de la visita a los Sótanos de la Gran Vía- y hasta música en directo con bandas actuales de nuestra escena.
Leo Cebrián Sanz