«Riffs intensos, trazos instrumentales largos, derroche de energía y actitud elocuente». Así de explícita y concreta es como se presenta esta formación aragonesa que comenzó su actividad en redes en agosto de 2013, aun cuando ya llevaban en activo desde dos años atrás. Por entonces hacían versiones de Black -el artista, no el estilo- y durante un tiempo buscaron músicos con los que estabilizar su formación. Entre concursos y videoclips comenzaron su despegue como adalides en la capital zaragozana de un Metal muy ecléctico.
Su primer cantante fue Sutu, quien buscaba compañeros con los que hacer algo de Metal Gótico con voz masculina, femenina y teclados. De aquella etapa quedarían sus cómplices en el intento: Marco Reyes (guitarra), Daniel Frax (bajo) y Cristian García (batería). Como cuarteto se rodaron haciendo versiones, consiguieron local propio e incluso llegaron a grabar un single. Ya como trío, Marco se hizo cargo del bajo y el micrófono. La segunda encarnación de Magus dio paso a Jonathan Escobar a la guitarra y Ricardo Tomás en la interpretación vocal desde 2013. Aquella fase quedó inmortalizada en una maqueta.
Tras algunos directos, 2015 fue el año de su debut en disco: ‘Evil’ -de ambientación gótica y Doom-, pero también de la salida del proyecto de Jonathan. Adaptaron a Manowar en uno de sus clásicos y dieron salida a sus primeros audiovisuales promocionales: ‘Inside’, ‘Drops of pain’, ‘Turn away’ y ‘Going out’, todos ellos disponibles en su estreno editorial Se bregaron bien en la capital de la región y en fechas y festivales organizados en algunos pueblos de su provincia, en tanto preparaban su siguiente lanzamiento: ‘Light From The Darkness’ (2016), de tintes más épicos y personales. El videosingle ‘Beat within’ dio paso a otras ocho canciones de su nuevo repertorio, como los también preferentes ‘Bomber’, ‘Funeral’ (en castellano) o ‘Wake me up’.
Alejandro «Álex» Urcola se incorporó como guitarrista en 2017, tomando Frax el control del teclado sin por ello dejar de tocar la seis cuerdas. El 4 de marzo de aquel año tuvieron el honor de telonear a Praying Mantis en ZGZ y siguieron ampliando su radio de acción fuera de su ciudad natal. Durante 2021 grabaron su tercer disco y en el mes de noviembre ya estaban a tope con “Divididos”. El tema de salida fue “Equilibrio” y a éste le sucedieron “Demonio”, “Inhumana” y “Últimas horas”.
Este mismo año se han producido dos cambios importantes en el seno de la banda, ya que a ella se han incorporado Franky, su nuevo cantante, y el batería Daniel Cristóbal. Ellos y los veteranos de Magus están componiendo canciones destinadas a un cuarto álbum, del que en breve habrá un primer adelanto.
Leo Cebrián Sanz