Por suerte, la geografía de este país sigue siendo un importante nicho de bandas emergentes. Estilos diversos copan las redes y las plataformas digitales con el lanzamiento de discos que se forjaron con ilusión, dinero y unas ideas que quizás en lo económico no están bien valoradas o al menos no lo suficiente. Algunos dicen que la capacidad intelectual de los músicos de ahora no es la misma que la de años atrás. Personalmente discrepo de esta opinión en su totalidad, ya que hay multitud de ejemplos de bandas con músicos con alto nivel compositivo e ideas propias, que merecen una oportunidad. La que os voy a presentar hoy es una de ellas, amén de que no se tiraron por el camino del tributo. Por lo menos de esta manera tenemos un grupo más, con su forma personal de entender el Rock and Roll, acelerado y con letras sociales muy del día a día.
La Mala Fortuna llegó en 2006
No sabemos si fue en aquel entonces cuando a los componentes de esta formación les llegó un punto tal de mala fortuna en sus vidas, que la situación les hizo poner nombre a su banda. El caso es que en el año 2006 nace en la capital manchega de la provincia de Ciudad Real este grupo en el que figuraban dos miembros que a estas alturas seguro que conocéis bien. Junto a ellos estuvieron otros músicos que ya estaban curtidos en esto de «rocanrolear».
Quizás de momento el nombre de Julián Yagüe «Vasco» no te diga nada. De acuerdo. ¿Pero y si te digo que es el guitarrista de los folk-metaleros Celtibeerian? La cosa cambia entonces, ¿verdad? Pues sí, curiosamente en este caso Julián se enfundó el bajo. Él y Juanma Pérez (voz y armónica), Rubén Muñoz y Javier García (guitarras) y Carlos Gijón (batería) decidieron poner en marcha su «mala fortuna». Buff, como suena eso…
Las ideas que aplicar a la banda en lo que a sonido y temas se refiere estaban más que claras. Apostaban por temas propios, sin descartar por ello la posibilidad de hacer alguna versión de esos grupos que han sonado en la vida de estos músicos. Los medios eran limitados, pero antes de entrar en el estudio pudieron hacer una serie de grabaciones previas. Bajo el título de «Ciudades Oscuras», nos encontramos con un EP de cinco canciones. Sus títulos fueron «Esta noche», «Un momento», «Ciudades oscuras», «Recorriendo la ciudad» y «Pensar en ti». Este primer trabajo, grabado en Decege Producciones -de David Sánchez-, deja entrever las ideas que los músicos querían llevar al estudio de grabación.
Cambios de formación y Mala Fortuna al directo
Tras la grabación empezó una gira por el ruedo del Rock -a la que denominaron «Recorriendo Tour Ciudad»-, que los llevaría por buena parte del territorio nacional. Antes de ello realizaron algún cambio en esa formación inicial que grabó su primer disco. Al principio del artículo comentaba algo sobre sus miembros más conocidos, desvelando que uno de ellos era Julián «Vasco». Ahora le toca el turno a Gustavo Infantes, «Gus» para los amigos. El cantante y bajista de Celtibeerian se subió al carro de Mala Fortuna a finales de 2006, proveniente de una banda llamada Bleach. Sustituía así a Rubén, al tiempo que su compañero Julián pasaba a enchufar la guitarra.
Los directos empezaban a dar sus frutos en fechas y asistencia de los consumidores rockeros. En pleno despegue, el batería Carlos Gijón decidió abandonar la banda, quedándose coja la formación. La reacción no se hizo esperar. Después de algunas sustituciones para poder salvar las fechas confirmadas, se incorporaba a la formación ciudadrrealeña José Manuel Montañés «Poty». Con las baquetas de nuevo en buenas manos, ya estaban preparados para crear un nuevo disco de estudio.
2010, el año que nos vimos en los bares
«Otro mal día en tu triste vida.
Todo te ha salido mal, mucho trabajo en la oficina y necesito descansar.
Horas forzadas extraordinarias no las quiero para mí.
Si tengo algo claro en la vida, yo trabajo para vivir.
Si no te queda crédito en la cuenta, algo tocará de inventar.
Si no te queda ni para una cerveza, vente que te voy a invitar».
Así dice parte de la letra de «Nos vemos en los bares», el sexto tema incluido en el segundo trabajo de nuestros «mal afortunados». Bajo el título homónimo de «Mala Fortuna», en el año 2010 entraban de nuevo al estudio a grabar con David Sánchez a los controles. Quedó así reflejado para la posteridad un redondo con cinco canciones. Los nuevos títulos fueron «La ruleta», «Mala fortuna», «Perro callejero», «A un gran tipo» y «Sólo quedan las espinas». Concretamente, de la canción que da título al disco nace un vídeo con fragmentos de la gira anterior incluidos en el CD. Spotify o YouTube son algunas de las plataformas en las que se puede escuchar y visualizar este trabajo, de una banda que en una de sus letras te invita a tomar una cerveza. ¿Sera verdad?
El trabajo del directo no cesa en aquel entonces. Asimismo, el cambio de formación vuelve a ser una realidad. Esta vez es José Manuel Montañés «Poty», la última incorporación a las baquetas, quien se da de baja. Se incorpora en su lugar Javi Gómez, antiguo miembro de Esportón. Pese a estos vaivenes, la banda consigue continuar con los conciertos.
«Álzate», los acústicos de Mala Fortuna y futuro incierto
En el año 2015, Mala Fortuna decidió entrar de nuevo al estudio, con una formación de momento estable -aunque como veremos más adelante por tiempo limitado-. Fue para un tercer disco denominado «Álzate», en el que esta vez contaron con Juan Hidalgo en la masterización y el ya conocido David Sánchez (¿será un miembro más de la banda? Ya se lo preguntaré en la entrevista…). En aquel momento presentaron siete temas, en la misma línea a la que nos tenían acostumbrados en los trabajos anteriores.
«Álzate», «No mires», «Demasiados», «Los colegas», «Un momento», «Donde vamos la liamos» y «Algo que contar» son los títulos de los siete cortes que componen este nuevo redondo de estos «poco afortunados». De la misma manera que en el trabajo anterior, la banda recurrió a las plataformas digitales para que la tropa tuviera acceso y pudiera consumir este disco. No obstante, esta vez quizás se implicaron un poco más en la edición física. Sin desmerecer los anteriores, en este caso contaron con ilustraciones de Diego (Hombre Malo), que dio forma al libreto y la portada. Durante la gira de presentación del álbum, Mala Fortuna incluyó los shows acústicos por primera vez. En ellos podías escuchar a la banda manchega «a pelo», sin trampa ni cartón. La iniciativa fue valorada positivamente por los seguidores habituales.
«Álzate» es un disco de calidad, con toques hard-rockeros mezclados con buen Rock and Roll. Sin duda, un trabajo a tener en cuenta. Parecía que todo iba «viento en popa», pero al no haber una fuente de ingresos suficientes para pagar las facturas, se produjo una desbandada de varios músicos -como por otra parte es habitual en muchas formaciones-. El abandono de tres de sus miembros por temas laborales y personales hizo mucho daño a la continuidad de Mala Fortuna.
Javi García, Javi Gómez y Julián «Vasco» decidieron abandonar el barco por lo comentado anteriormente. Quedó Juanma, que tuvo que coger la guitarra rítmica, la voz y la armónica, mientras Gus hacía lo propio con el bajo y los coros. De esta manera, ambos músicos tuvieron que «lidiar» con una situación que en ese momento no pintaba bien de cara a una posible continuidad. La destreza de estos dos «artistas» les permitió encontrar pronto a los sustitutos. Miguel Bastante entró en la banda ocupando el sitio con su guitarra solista. Por su parte, Daniel Ruiz pasó a ocuparse de la batería. Mala Fortuna empezó una nueva etapa una vez más, con altas de nuevos músicos que rápidamente se pusieron manos a la obra. Su intención era volver a los directos cuanto antes e incluso meterse en el estudio.
«Tríptico» y los editores de Spotify
Unos cuantos directos más… y el paso por el dintel de la puerta de los Vinilo Estudios se hizo realidad durante 2019. El título genérico del trabajo es «Tríptico” y consta de tan sólo tres canciones, grabadas por Gude y Álex en los controles. Por fin se podía decir que el tercer disco de este grupo se hacía realidad.
Me llama la atención el nombre del profesional con el que han contado para la masterización de los temas. Se trata de David Collins. Este señor tiene una lista interminable de trabajos de masterización, que incluyen desde grupos de Rock a incluso bandas sonoras de películas. Os aporto algunos ejemplos: Bruce Springsteen, Metallica, Sepultura, Alice in Chains, Bad Religion… Y esto a nivel de grupos, porque en el apartado cinematográfico nos encontramos con largometrajes tan conocidos como ‘Superman Returns’, ‘Jurassic Park’ y ‘Batman Returns’, entre otros.
Una apuesta muy interesante, aunque partiendo de que se trata de sólo tres temas, desconocemos si económicamente merece la pena apostar tan alto. Quién sabe si ese David tan internacional hizo una rebaja económica a estos manchegos de pro. De hecho, me imagino a Gus pertrechado de una buena sartén de gachas y vino de Valdepeñas, intentando bajar el importe de la factura, ja, ja.
Bromas aparte, el caso es que esta vez han optado por distribuirlo exclusivamente mediante plataformas digitales. Los tres títulos son «Bailando hasta el amanecer», «Vampiros» y «Quiero gritar tu nombre», un tema de Joaquín Tena Bernáldez «Quini», quien militaba en una banda de Ciudad Real de nombre Crimen, que no llegó a grabar la canción.
La ilustración de cada uno de estos tres cortes y portada contó con el buen hacer de Paco Carrión. Tres composiciones de buena calidad, se mire por donde se mire. Es tal la aceptación que ha tenido la salida de este trabajo, que de forma inesperada hasta los propios editores de Spotify han incluido la canción «Bailando hasta el amanecer» en la lista de reproducción oficial de Rock Español.
Presentación de «Tríptico» y actualidad
Fue el pasado 1 de febrero en una cervecera de Ciudad Real donde se montó una fiesta para presentar «Tríptico». No faltó de nada: camisetas, sorteos, cerveza, chupitos y sobre todo buena música. Según comentaba ese día Juanma Pérez -guitarra, armónica y voz-, Mala Fortuna volverá a hacer una gira de acústicos, al encontrarse lesionado el actual batería por una operación de menisco. También se ha producido otro cambio, dado que Miguel Bastante -que grabó este sencillo-, ha sido sustituido por Marcos a la guitarra.
Si ya lo decía yo… Si no son cambios de formación, son miembros lesionados. Me parece que lo de Mala Fortuna ya sé de dónde viene, aunque todos estos episodios son posteriores. A pesar de todo, estos cuatro «gamberros» están con la maquinaria engrasada para repartir buena dosis de Rock and Roll sincero y combativo.
José Ramon Nieto «Kema Púas»
«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».