El Rock callejero jamás morirá en nuestras calles. Porque pasan las décadas, pero año tras año crece el legado de Leño/Rosendo, Barricada, Reincidentes, Los Suaves, Extremoduro o Marea… e hijos o sobrinos aventajados como Poncho K o Bocanada. El Rock Urbano tiene valedores en todas partes, Islas Baleares incluidas. De su capital son Nico Galindo (voz, guitarra y compositor único de las letras y música de las canciones), Agustín Martínez (bajo), Martín Martínez (batería) y San Caldentey (guitarra), los componentes originales de este cuarteto hasta la salida el pasado 15 de marzo de su guitarrista titular. Mala Hierba es ahora oficialmente un trío, que es de hecho como figura en los créditos de su primer álbum: «Quiero Decir». Otro de los músicos que también forma parte de su pasado es Manuel Martínez, que les acompañó en sus comienzos durante cerca de dos años. Su sombra Heavy dejó en el local de ensayo un poso de Barón Rojo y Tierra Santa, del que Mala Hierba no reniega -muy al contrario-.
Los de Palma comenzaron su andadura a finales de 2016, debutaron en directo en marzo de 2007 en su propia ciudad y poco después participaron en el concurso de bandas del Festival Musicalvià. Durante sus dos primeros años de actividad en vivo tocaron bastante en su capital e isla (Calviá, Marrachí, Porto Colom/Felanich), mientras preparaban repertorio para la grabación de su debut discográfico. El grupo han compartido escenario con Barón Rojo, Reincidentes y Sôber, en tanto ampliaban público en localidades como Son Servera (Sonser Rock!), Capdellá y Peguera (Calviá). También han actuado en eventos solidarios o de carácter benéfico.
A finales del pasado año presentaron «Buscando ventanales», primer single y pista inicial de su debut para Rock Estatal Records. El tema promocionado mediante un videoclip ha sido «Quiero Que Vengas», iniciando poco después una gira que ha quedado aplazada por la emergencia sanitaria. Les dio tiempo a actuar en Madrid y Barcelona, Baracaldo (Vizcaya) y Villamediana de Iregua (La Rioja), pero aún habrá que esperar un tiempo para cumplir con los compromisos de Reus (Tarragona), Zaragoza y la propia Palma.
Leo Cebrián Sanz