Se pusieron las gafas tridimensionales en mayo de 2019 y debutaron en directo apenas unas semanas después con motivo de un acto en favor de la Plataforma Anti-Desahucios (PAH) de la localidad madrileña de Pinto. Ahí estaban Txema (voz), Lupo (guitarra), Lute (bajo) y Lillo (batería) -Charlie es el quinto Malamadre desde el pasado mes de marzo- para dejar claro que el Punk todavía sirve como herramienta de denuncia. A ellos se uniría en octubre de 2021 Pedro “el de Dolores” a la trompeta, mientras que en este mismo capítulo de colaboraciones puntuales encontramos a «El Lágrimas», de L.S.M.

Su primer tema fue “Mitrione” -dedicado con todo el odio del mundo al torturador Billy El Niño- y a continuación llegaron las canciones de su primera producción, autoproducida, grabada y mezclada por Malamadre “en las perreras del infierno” o, dicho de otro modo, en su propio local de ensayo. Fue en septiembre de 2021 cuando conocimos el resultado de sus desvelos artísticos.

La banda procede de la Comunidad de Madrid, donde han vuelto a abrir camino para el sonido más contestatario en localidades como Aranjuez -Festival Zerrillero Homenaje a Joakin-, Belmonte del Tajo, Parla, Pinto y la propia capital (Vallekas, República Independiente). La actualidad más inmediata del quinteto es una próxima actuación en Leganés y la grabación de nuevas composiciones en los locales Anhell Studios.

Leo Cebrián Sanz