El Heavy Rock catalán continúa su proceso de redescubrimiento y puesta en valor con nuevas ediciones discográficas como la de este “M” de Maremagnum. La banda, que nació en 1977 y funcionó a pleno rendimiento durante los años 80, fue de algún modo una versión local de Queen, grupo al que homenajeaban incluso en su propio aspecto físico y de vestimenta. Verles en la portada de su maxi-single “Baja y hazme el amor” es recibir un auténtico shock de Glam y provocación, que hasta podría ser una imagen de Burning en los tiempos de su tema ‘Like a shot’.

Una vez reestructurada la formación, en octubre de 1981 cambiaron su nombre inicial de Erosión por el definitivo de Maremagnum. Reconocían influencias de Carlos Santana, Mike Oldfield, Supertramp o Prince, pero también de Kiss y otros iconos del Rock más espectacular y divertido. Libertad pura en la inspiración y por descontado libertad absoluta en la síntesis de tan heterogéneos referentes. En definitiva, una mezcla de Hard Rock y teatralidad que les llevó por concursos y certámenes varios, festivales locales y eventos solidarios en su Barcelona natal.

Tras su maxi de 1985 editado por Wilde Records, Maremagnum sumaron a su discografía una maqueta registrada un año después. Tardaron en dar con un sello que confiara en ellos, pero ya en 1990 pudieron presentar a los medios su LP “M”, con once temas y algunos títulos curiosos como “Party nuclear”, la versión “Rapsodia bohemia” de imagínense qué cuarteto británico o la instrumental final “Barcelona olímpica”. El resto de aquel repertorio que Urantia Records puso en las tiendas lo formaban “Estado de shock”, “Nada es real”·, “La revolución de los cuerpos”, “Música de calle”, “Tiempos duros para el R‘n’R”, “Vivo por ti” y “Amante oscura”.

Se acaba de publicar un CD físico que incluye las canciones del vinilo y añade ocho más procedentes de una grabación en su propio local de ensayo en la capital catalana. Las nuevas composiciones son “Sentado al borde del mundo”, “Crimen pasional”, “Morfeo negro”, “Aparta de mí tu copa”, “Sólo tu nombre”, “Ojos negros», “Historias de desamor” y un muy significativo ‘Under pressure’.

Leo Cebrián Sanz