El próximo sábado 9 de marzo se celebra en la localidad de Alcorcón una jornada completa de Rock hecho por mujeres organizada por la asociación Metal Legacy. Se trata de un día denominado ‘Metal Legacy FEM’ y subtitulado “Metal en Femenino”, en el que tendrá lugar desde la proyección del documental “Ellas son Eléctricas” a un debate-coloquio posterior con varias cantantes e instrumentistas, un concierto acústico por la tarde y otro eléctrico a continuación. En dos de esos atractivos de la programación participará la guitarrista Marisa de la Plaza, una figura a reivindicar por su trayectoria de varias décadas en todo tipo de emprendimientos profesionales.
Para quienes no la conozcan, Marisa es una madrileña de San Lorenzo de El Escorial, a la que musicalmente avalan varios años de formación en solfeo, armonía clásica y moderna, composición y arreglos. En activo desde los 14 años, su perfeccionamiento como guitarrista acústica y eléctrica debe mucho a su buen tino a la hora de elegir sus academias y maestros. Las escuelas en las que se matriculó fueron el Rockservatorio -donde ella misma terminó dando clases-, la Factoría de Músicos, el Aula de Música Moderna y el Conservatorio de Madrid, éste último para la guitarra clásica. Entre los docentes que le instruyeron destacan los nombres propios del guitarrista Luis Cruz y el pianista Miguel Ángel Collado (en su día componente de Santa). Con ambos compartió la aventura colectiva del grupo Glacé.
Y ya que hablamos de bandas, atentos a todas aquellas en las que Marisa ha participado. Las hay más modestas o desconocidas como Derrame Cerebral o Rosa Rosae -con la que no obstante quedó segunda en el concurso de Rock Villa de Madrid- y otras con mayor nombre como Morgana -la formación femenina en la que también estuvo la batería y actual manager Eva Benito- o Ruby y los Casinos, el grupo de la música hispano-argentina que “tenía un novio que tocaba en un conjunto beat”.
Con el proyecto Roman Free apoyó a la heroica pionera y gran actriz Josele Román, en tanto otra vocalista con la que también interaccionó fue Gaby de Val en la banda The Val. Por su parte, Casablanca contaron con ella para sus conciertos de 2008 y 2009 y la grabación ese último año del disco “Apostando Contra el Avestruz”. Otras grabaciones a las que ha aportado sus ritmos y riffs son los homenajes a Asfalto y Ñu, además del último álbum en solitario de José Carlos Molina.
En este largo periplo le ha dado tiempo a participar en montajes de musicales como “Cómplices” o ‘Queen We Will Rock You’ o acompañar en directo a compañeros de oficio como Sherpa, Luis Rodrigo, Poncho K… ¡e incluso Los Chichos! También ha experimentado la sensación de la música en directo en televisión como parte de la banda residente del programa “Apaga y Vámonos”.
Y de acuerdo, sabemos que este artículo parece casi un curriculum vitae, pero es que da gusto comprobar que el trabajo constante da sus frutos y apunta a un futuro de crecimiento profesional sin más techo que el que se quiera poner la propia Marisa de la Plaza. De ello y mucho más hablará en el panel que compartirá el sábado 9 con Leonor Marchesi, Gabrielle ‘Gaby’ de Val, Elisa C. Martín y Emi Gago. Será a partir de las 12:35 en el Centro Cultural Viñagrande, donde a partir de las 17:15 actuarán en acústico todas las anteriores a excepción de Elisa -que por cierto toca esa misma noche en la Revi Live-. Hay mucho más en este enorme despliegue que celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que recomendamos consultar los horarios y el resto de la información en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/unhomenajealasmujerespionerasdenuestrorock
Leo Cebrián Sanz