Desde hace meses, el antiguo DJ de la sala Canciller Manolo Sonseca lleva haciendo públicos algunos documentos de increíble valor histórico musical. La digitalización de sus fondos audiovisuales ha alcanzado un nuevo hito con el descubrimiento de una composición inédita de Sangre Azul, uno de los grupos más queridos del Rock Duro español.

Se trata de la única canción no conocida hasta ahora de los madrileños, cuyo título es “Todo acabó”, tal y como Tony se encarga de presentar en este fragmento del concierto ofrecido por la banda el 11 de abril de 1986 en el «Canci». Para entonces, el quinteto había ganado el VIII Trofeo de Rock Villa de Madrid, cuyo premio fue la edición de un Maxi publicado en 1985 por el propio Ayuntamiento de la capital.  

Sangre Azul ya era una formación muy popular y se preparaba para grabar su debut en la compañía Hispavox, que llegaría en 1987 con “Obsesión”. Tras este primer LP/cassette se sucederían “Cuerpo a Cuerpo” (1988) y “El Silencio de la Noche” (1989), editadas por la misma compañía. Los cortes de esta mágica trilogía se completaron con la balada “Sangre y Barro”, escrita por El Pirata y contenida en el primer recopilatorio de su programa de radio: “Emisión Pirata 1” (Madrid Records, 1991).

Desde hace nada menos que 31 años, los fans de SA no habían tenido la oportunidad de escuchar ningún material nuevo que saciara su necesidad de algún tipo de legado oculto. Los posteriores recopilatorios recuperaron varias versiones en directo de temas ya conocidos -como “La canción del Pirata” que dedicaron al locutor en su fiesta de despedida de las ondas españolas-, pero no ofrecieron extras o bonus que ampliaran o enriquecieran la obra de nuestros reyes del Hard Rock en castellano.

Como siempre que se plantea uno de estos audiovisuales, Manolo Sonseca incluye en el montaje aspectos complementarios que ponen su contexto la joya de turno, como son en este caso la entrada de aquel día, varias más que testimonian la actividad en vivo de la banda de la localidad de Pinto, sendos posters oficiales del guitarrista Carlos Raya y sus compañeros y un recuerdo fotográfico al guitarrista J.A. Martin -es él mismo quien ha recordado en sus redes que la canción se quedó fuera de «Obsesión» por las limitaciones propias del long-play-.

Leo Cebrián Sanz