Nos encontramos este auténtico libro de 60 páginas a tamaño folio en una tienda especializada en cómic y películas de género y de inmediato captó nuestra atención. El segundo número de ‘Metal Nightmare’ no viene numerado como tal, pero es la continuación de su constatado estreno como publicación especializada en música Metal y cine de terror. La contraportada dedicada al actor Peter Cushing es bien significativa de la convivencia de estas dos artes.

Al frente de la revista o fanzine está Jorge Loarte, quien lo hace prácticamente todo en este capricho periodístico tan sumamente bien editado. Un buen gramaje de hoja y el color absoluto de sus fondos e ilustraciones son el soporte físico y audiovisual de numerosos artículos sobre bandas y artistas nacionales (1945, Toca Madera, Javier Mira y Nacho Ortiz), e internacionales (Devilsnite, Eternal Champion -con entrevista-, los norteamericanos Halloween, Oath SC, Ram -reseña retrospectiva de su disco ‘Ramrod’-, Savage Master, Tower o Gordon K, el cantante de Piledriver), crónica de conciertos (Seven Sisters + Phantom Spell + Kyle McNeill, Lex Lüger, Iron Maiden en Barcelona hace justo un año, el festival Pyrenean Warriors Open Air) o la celebración de los 35 años de ‘Abigail’, el clásico de King Diamond, entre otros contenidos.

Nuestros artículos favoritos son los relativos al curioso y desconocido fenómeno de la ‘Metal exploitation’ de sellos como Cobra Records o Metal Enterprises, el homenaje al desaparecido Steve Grimmer (Grim Reaper) y el especial que conmemora las cuatro décadas de la tercera parte de la película “Viernes 13”.

Como el número coincidió con la pasada celebración de Halloween, la publicación comenta la película ‘Halloween ends’ y el acercamiento al tema del músico y realizador Rob Zombie, al tiempo que recuerda la canción ‘Nosferatu, the vampire’s waltz’, que Saxon grabó en 2018 para su disco ‘Thunderbolt’.  

También en el campo del audiovisual, ‘Metal Nightmare’ homenajea la historia del cine español de terror, recuerda algunos clásicos del género en el artículo “Las seis caras del terror”, revisiona el episodio ad-hoc de la serie “El coche fantástico” y también en paralelo el largometraje “Muerte a 33 revoluciones por minuto” y el film basado en la serie de relatos ‘Creepshow’, escritos por Stephen King.

El colofón a este viaje por la fantasía y su recreación musical y cinematográfica lo pone el relato de Pere Guiteras y el propio Jorge Loarte titulado “El juicio del alma: un extraño destino”.

Leo Cebrián Sanz