Teníamos pendiente escribir sobre el gran libro del año en materia de ensayística rockera: “Amaro. Gran-diosa del Rock”, escrito por nuestro buen amigo el coleccionista Paco Manjón. Esta biografía autorizada de la gran artista barcelonesa tiene como subtítulo toda una declaración de intenciones: “Cuatro décadas y aún en la pelea”, frase con la que Manjón destaca la capacidad de supervivencia artística de la cantante y su absoluta vigencia en pleno siglo XXI.
Este volumen de 142 páginas a tamaño cuartilla publicado el pasado mes de marzo por la independiente Micronauta Ediciones de Albert Solé -editor del fanzine “La Cataluña Metálica”- es seguramente el texto mejor documentado de cuantos jamás se hayan elaborado sobre los artistas y grupos de nuestra cultura del Rock Duro y Heavy Metal. El aparato gráfico de sus imágenes tanto inéditas como ya conocidas es sencillamente apabullante y se beneficia de un tratamiento digital que potencia sus colores sin convertir las fotografías en cromos sin sentido.
Tras un par de páginas de presentación, el locutor César Rojas (elrockodrom.cat) ejerce de prologuista y recuerda “El día que entrevisté a Joana Amaro”. Antes de entrar en materia puramente vital y artística, otro activista y comunicador de la escena dura catalana como es Paulí Gil “Rocktime” efectúa una semblanza crítica de los cinco discos de Amaro: desde el inicial maxi-single del tema “Violación” (1986) hasta “Respira” (2021). A continuación, un breve preámbulo da paso a trece capítulos cronológicos de un detallismo absoluto en una recreación histórica basada en puros datos. El autor aporta su visión como especialista y espectador sin interferir con sus opiniones en lo fundamental, que es el relato de lo vivido y cantado por ese auténtico torbellino escénico que es Joana.
Paco Manjón ha puesto su lupa sobre las etapas menos conocidas de la diva -aquellas vinculadas a sus comienzos en el mundo del espectáculo-, pero prioriza lo musical a cualquier otra consideración más personal o privada. El escritor pone en contexto todo lo ocurrido en torno a la carrera de Amaro (grupo y solista), documentando cada información con fotografías, artículos de prensa e ilustraciones gráficas que potencian la narración hasta hacerla adictiva y por momentos vertiginosa.
Joana puede estar bien contenta -lo está, lo sabemos- con este homenaje en vida a la lucha de toda una vida al frente del Rock femenino nacional. Las luces, sombras y claroscuros de su historia personal y artística desfilan en “Gran-diosa del Rock” como en una película o un documental en el que nada falta ni sobra. La historia de Joana no ha terminado ni mucho menos, como lo prueba el hecho de que ya mismo esté preparando su próximo álbum. ¡Así nos gusta!
Leo Cebrián Sanz