Mick Ralphs, guitarrista, compositor y cofundador de las clásicas bandas Mott The Hoople y Bad Company, ha fallecido a los 81 años. Deja a su pareja, Susie Chavasse, dos hijos y tres hijastros.
El cantante Paul Rodgers (Free, Bad Company, Queen…) ha declarado: «Nuestro Mick ha fallecido. Me dio un vuelco el corazón. Nos deja canciones y recuerdos excepcionales. Era mi amigo, mi compañero de composición, un guitarrista increíble y versátil con un gran sentido del humor. En nuestra última conversación, hace unos días, nos reímos, pero no será ésta la última. Hay muchos recuerdos de Mick que nos harán reír. Mis condolencias a todos los que lo amaron, especialmente a su único y verdadero amor, Susie. Lo veré en el cielo».
Paul Rodgers, que estaba en el grupo Free, conoció a Mick Ralphs en 1971. Tras una inspiradora sesión de improvisación y un intercambio de canciones, Ralphs decidió dejar Mott The Hoople y formar una nueva banda con Rodgers; así nació Bad Company, que se completó con el bajista Boz Burrel (King Crimson) y el batería Simon Kirke. Con la ayuda del legendario representante de Led Zeppelin, Peter Grant, Bad Company se convirtió en la primera banda en firmar con el sello Swan Song, propiedad de la marca Led Zeppelin.
El éxito del nuevo grupo fue inmediato. Su primer disco, homónimo, de 1974 fue cinco veces disco de platino con éxitos como «Can’t get enough» y «Movin’ on», «Ready for love», «Rock steady» o la también llamada «Bad company».
Bad Company ingresará en el Salón de la Fama del Rock and Roll a finales de este año.
- Ralphs actuó por última vez con Bad Company el 29 de octubre de 2016 en el O2 Arena de Londres. Unos días después sufrió un derrame cerebral y ha permanecido en cama todos estos últimos años hasta su fallecimiento.