Miguel Mako, al que conozco personalmente, es uno de esos músicos que transmite seriedad y una satisfactoria sensación de tranquilidad cuando tratas con él. Mako también es compositor y comenzó su propio proyecto, después de años de estudio, en 2005.

Cuenta con tres discos editados: “Creer para ver”, “Tómate tu tiempo” y “Cuando la miseria es arte”, que es la novedad en estos días.

 

En su página de Facebook encontramos frases que lo describen y que hacen innecesario darles la vuelta: “Cuando uno oye música y siente que el músico que toca lo hace por su propio disfrute, es un inmenso placer. Mako te hace sentir los años de gloria donde la fusión de la música era una constante realidad”. “Mako tiene diversas caras en su música. Uno piensa que su fuerza emerge de la frontera del rock, pero es la ebullición de la raza mestiza de las fusiones. Es un claro exponente de sentir a un músico con sus propias raíces. Su sonido es una brújula para guiar a la gente que necesite creer que la música está presente y viva. Su melodía y su discurso son una verdadera llama de volcán en erupción”.

En 2013 entrevistamos a Miguel Mako en nuestra revista impresa (Los+Mejores) con motivo de la edición de su segundo CD y en esta repuesta sobre sus influencias musicales queda claro por qué tiene derecho a fusionar y bandear del rock a donde le dé la gana: “Si hablamos de Heavy, yo vengo del clásico, que es con el que me salieron los dientes: Iron Maiden, Helloween, Manowar, Judas, Metallica. Para aflamencarme me quedo con la Fusión: Pata Negra, Raimundo Amador, Javier Ruibal, sin olvidar a Camarón y a Paco de Lucía. De música Celta podría nombrar a los archiconocidos Gwendal, The Chieftains o grupos de aquí como Luar Na Lubre o Milladoiro. En Rock hay mil: Led Zeppelin, Queen, AC/DC, Creedence, Black Crowes, ZZ Top, Georgia Satellites, Lynyrd Skynyrd, Leño, Rolling Stones, Purple, Hendrix… entre otros muchos; y para el Blues me vale cualquiera, casi todo me gusta. También me han influido bandas como Pink Floyd, Mike Oldfield, Steve Miller Band o Police. Mako bebe de cualquier fuente que sacie su sed musical.”

Aquella conversación la cerró el amigo Miguel con este consejo: “Solo por hoy, probad esto: No os enfadéis ni os preocupéis, respetad a vuestros maestros por haberos enseñado, ganad vuestro pan honradamente y agradeced todo lo bueno que tengáis en la vida”.

Pues así es Mako también musicalmente.

Jon Marin