Desde hace varios años el cantante Miguel Oñate tiene la buena costumbre de ofrecer un “concierto de Navidad” gratuito en Madrid en estas señaladas fechas, que decía el otro. Recordamos algunos en la sala Hebe de Vallecas, pero tras su cierre, hubo que buscar otras localizaciones.
Este año vuelve a tocar en la sala Barracudas (calle Brescia, 13) y de nuevo la entrada es libre hasta completar aforo. El acceso está disponible desde las 21 h y el recital comenzará a las 22:30 h. La novedad esta vez es que, en lugar de celebrarse una jornada previa a la Nochebuena o tras ésta, como era habitual, se convierte en “concierto de la noche de Reyes”. La diversión y la calidad sobre el escenario están aseguradas. No faltarán los clásicos de su época en Asfalto, los grandes temas que componen sus obras en solitario y alguna que otra sorpresa en forma de versión.
Miguel Oñate fue cantante a primeros de los años ochenta del grupo Trafalgar, estuvo a punto de ser el primer vocalista de Banzai, en lugar de ‘Chino’, pero declinó la oferta. Un poco después entró a formar parte de Asfalto en la época en la que este gran grupo quizá nos regaló sus dos mejores discos: ‘Más que una intención’ (1983) y ‘Cronophobia’ (84). Tras otros escarceos musicales como su participación en el grupo El Club, donde vuelve a coincidir con Guny (bajista, ex Asfalto también), en los siguientes años lanza dos recomendadísimos discos de estudio, ya con su nombre: ‘Muy personal’ y ‘Crisis y castigo’. Su última obra editada es ‘Acústico directo’, que se grabó en vivo junto a la Coral Vallekanta y varios importantes invitados de la escena musical española.