«Banda de Rock Alternativo, melodías melancólicas y guitarras duras», así es como se etiqueta ‘The Sand en la descripción de su página en YouTube. El hombre que esté detrás de este proyecto es Miguel Ángel González Gálvez, el autor de todos los temas de su ‘Melancholic Universe’. Suya es la voz y guitarra de las ocho canciones, salvo en aquellas dos (‘Tonight’ y ‘Artificial’) en las que ha tocado Jorge Guirao, de Second. En el segundo de los temas ha tocado la batería Sergio Bernal, aunque el titular a las baquetas ha sido Willy. Por su parte, Pablo de Torres figura como teclista en este primer y autoeditado álbum. Los actuales compañeros del también conocido como Miguel Sand son el guitarrista Joaquín Gómez, el bajista Roberto Illán y el batería Emilio Martínez.
La producción del disco ha corrido a cargo de Raúl de Lara, al que avala su trabajo previo con grandes exitos del Indie nacional como Second o Varry Brava. La composición que más está sonando es ‘Believe’, de la que además existe un videoclip con miles de reproducciones. Las reminiscencias de los años 90 y esa progresión dramática tan habitual en la época envuelve al oyente en un manto de intimismo, el mismo que se experimenta en sus otros dos audiovisuales promocionales: ‘California’ y ‘Believe’. Otras pistas destacadas han sido los sencillos digitales de ‘My little world’ y ‘Forever young’, en 2018, y el posterior ‘Tonight’, ya en 2020.
El Rock Independiente vuelve pues a poner a Murcia en el mapa, tras la aceptación en el resto del país de formaciones como los citados Varry Brava o Second, y valores seguros como Arde Bogotá, Neuman, Nunatak o Viva Suecia. Las capas de sonido que aplica The Sand a sus músicas y letras han cautivado en Estados Unidos, donde se ha producido un curioso fenómeno de aceptación a su obra.
The Sand concurrió el pasado mes de septiembre a una certamen internacional, Unsigned Only Music, cuyo objetivo es apoyar a artistas emergentes sin contrato discográfico. Sin distinción de edad o estilo de los aspirantes, un jurado compuesto por músicos de relieve mundial escoge a los mejores de las distintas categorías en liza (Jazz, Rhythm & Blues, Pop, World Music, Hip-Hop, música electrónica de baile, música latina, etc.). Miguel fue uno de los mejores entre más de 7.000 candidatos venidos de 109 países, con la recompensa de un buen material de grabación… y todos esos contactos a escala internacional que valen su peso en oro.
El alma de The Sand, que además de cantar y tocar la guitarra también compone y domina el piano, logró ocho «menciones de honor» para su tema «California». La canción fue además objeto de una promoción especial denominada ‘Win Some Love’. Como las buenas noticias no vienen solas, el director de cine David Lynch ha colgado dos canciones de The Sand en sus redes sociales, un apoyo inesperado del que Miguel parece estar bien orgulloso.
Leo Cebrián Sanz