Amplia entrevista la realizada a dos de los componentes de la banda barcelonesa Mitago, que estuvo de promoción en Madrid. La visita a la capital de Dani Laure (cantante) y Paola ‘Roxbel’ Medina (violinista) se produjo el pasado jueves 19 de octubre, justo el día que se batieron los récords de lluvia en la ciudad. Fue una jornada pasada por agua de principio a fin, en la que casi casi se quedan sin retorno a su ciudad por culpa de los retrasos ferroviarios. Doce horas de extenuante ir y venir, que supieron aprovechar a conciencia.

Durante la primera parte de la charla se recuerda la historia de la formación y su actual relación de componentes, así como aquellas etiquetas musicales que mejor definen su obra. En este sentido, nuestro medio les propuso situarse en uno de los vértices de un imaginario triángulo formado por Mägo de Oz, Celtian y Saurom. Este pequeño desafío lleva a los músicos a reflexionar en público sobre sus influencias nominales o de estilos y tendencias.

Mitago ha editado varias canciones sueltas, remezclas y un par de EPs, por lo que su discografía merecía un comentario sobre los motivos que han determinado tal profusión de obras individuales y no globales. Dani reconoce que es ahora cuando han alcanzado cierta madurez logística en ese sentido, asumiendo el reto de la autogestión completa, tal y como indica su compañera Paola ‘Roxbel’.   

Los temas de Mitago siempre van acompañados de su correspondiente videoclip, lo que refrenda la atención de la banda a la vertiente audiovisual de su producción musical. El EP ‘Thea’ está formado por tres temas -el homónimo, “Tequila” y “Suelta”- y cada uno de ellos merece o merecerá en breve su propio tratamiento de imagen e iconografía. A ellos hay que añadir la serie divulgativa disponible en su canal de YouTube, en la que se hace un acercamiento muy singular a la cultura del Camino de Santiago, como complemento argumental a su anterior álbum “Ultreya”, editado en 2017. Otro de los contenidos interesantes de su “televisión” particular es un mini-concierto en el que se refleja el actual rendimiento de los Mitago de 2023.

Siguiendo con el cuidado por los detalles, Dani y Paola se muestran orgullosos de las ilustraciones y dibujos que presentan sus portadas. El cantante describe el significado de la cubierta de su última entrega, además de plantear la posibilidad de editar un pequeño formato físico con el compacto.  

Respecto a sus opciones artísticas, LosMejoresRock.com planteó a Dani y Paola la oportunidad o no del prioritario castellano -su idioma vehicular- y los breves fragmentos en catalán e incluso gallego que se han escuchado en algunas letras de su literatura. El vocalista también fue inquirido por el particular timbre de su voz, que dota a la sonoridad de Mitago de una personalidad bien peculiar.

Las violinistas están de moda en el último lustro y Paola rememora sus primeros pasos con el instrumento, así como aquellos nombres propios que le animaron a comenzar a estudiar y formarse en la materia. Tras su llegada a España desde su Honduras natal, Dani entró en contacto con ella y desde entonces su aportación es parte fundamental del proyecto.

Mitago es un grupo que prioriza las actuaciones en directo como forma de contacto real con el público. Sorprende que ya hayan tocado un par de veces en Madrid en un circuito de pequeñas salas -al que por cierto vuelven en breve en apenas una semana (7 de noviembre en ReviLive)-, mientras diseñan una gira por otras ciudades del país para dar a conocer su propuesta y momento actual.

Capítulo aparte merece la especial vinculación de Mitago con México. El grupo participó en dos festivales en línea durante el periodo posterior a la pandemia e incluso en el festival “Barcelona Vive México”, celebrado de forma presencial en la capital catalana. Uno de los recientes himnos de la formación es “Mariachi”, cuya letra versa sobre una experiencia personal de Dani en el país azteca. ¡Ya sólo falta una actuación en la tierra hermana!

Leo Cebrián Sanz