Para quienes no le ubiquen en la industria musical española, el coruñés José Martínez ‘Bonham’ es un nombre fundamental en el noroeste peninsular, donde desarrolla una intensa actividad como productor artístico e ingeniero de sonido. Son ya dos décadas de reputación profesional, que con la llegada de la pandemia propiciaron este proyecto tan personal que es Mixing Martines.
Los Bonham Studios se han hecho muy conocidos tras sus colaboraciones con artistas de tan distinto signo como Miguel Costas -cantante de Siniestro Total en su mejor etapa- o Xoel López, de Deluxe. Otros nombres de esta lista de clientes son los de Los Satélites, Samesugas, Nashgul, Ekkaia, The Majestics o Heredeiros da Crus. En paralelo a esta función, José también imparte cursos de Sonido y clases magistrales en la Escola de Imaxe e Son (EIS), en la propia ciudad de A Coruña.
‘Bonham’ tiene sus propios intereses artísticos y ahí es donde cobra su sentido ‘Vital Landscape’, primer disco de esta nueva aventura. Se presentó el pasado 29 de abril y cuenta con la participación del músico londinense Dave Hernández (guitarra y coros, además de letrista de todas las composiciones) y varios músicos gallegos: Fredo Suárez (bajo), Fredy Besteiro (guitarra), Brais Villar (batería) y Fran Castro (teclados y coros). Por una vez es José ‘Bonham’ quien se encarga de las voces, labor que completa con la autoría de la música y su producción, grabación, mezcla y masterización.
Este paso adelante de quien también es un reconocido batería le pone en el ojo público de la actualidad discográfica, gracias a una edición exclusiva en vinilo y la disponibilidad de una descarga digital para quienes lo adquieran y envíen una muestra fotográfica de su compra. Quienes la hagan efectiva encontrarán una canción más de las incluidas en el LP.
Las ocho canciones originales tienen ya su tiempo y parten de una idea que ha tardado veinte años en fraguar. Así lo explica su autor: “Son temas que fui componiendo durante todos estos años. Aproveché ese tiempo de pandemia para grabarlos y mejorarlos, con la inestimable ayuda de Dave Hernández en las letras en inglés”. El primer videoclip y single es todo un éxito en potencia de excelente Hard Rock: ‘Where we gonna go tonight’ y se ha grabado en el propio espacio de trabajo de Bonham.
Rock americano de calidad indiscutible y Classic Rock “modernizado” dan a este experimento un aura de gran trabajo, con un “sonidazo” de marchamo y aspiración internacional. Pese a lo que pudiera uno imaginarse en un principio, existe una dimensión en directo de Mixing Martines, tal y como se pudo comprobar en la interpretación de ‘Vital Landscape’ en la discoteca coruñesa Playa Club.
Leo Cebrián Sanz
Fotografía: Víctor Echave (www.laopinioncoruna.es)