Dentro de unos meses estarán por Europa estos músicos norteamericanos de la ciudad de Philadelphia -aquella a la que Bruce Springsteen dedicó una canción en la película del mismo título-, que practican un Pop-Rock de autor en la línea de otras formaciones de cierto prestigio dentro del circuito independiente estadounidense.

Jordan Caiola (cantante, guitarrista y letrista de la práctica totalidad de las composiciones), Jeff Lucci (bajo, piano y sintetizadores) y Shane Woods (batería y percusión) son los componentes actuales de este trío que comenzó su andadura en 2010. Tres años después debutaron con un primer disco, ‘Curse The Weather’, que les puso en gira por su país.

Ya en 2016 llegó su segunda producción: ‘Act Accordingly’, con la que siguieron experimentando una progresiva y nada desdeñable evolución artística. A ella colaboró la sustitución de su antiguo bajista Nate Matulis -que por cierto firma la coautoría de tres de sus últimas canciones-, por el actual titular. Unos meses antes habían actuado en directo en una sesión especial para su primer registro en vivo: ‘Mo Lowda and The Humble on Audiotree Live’. En los últimos meses los primeros singles de su tercera entrega han sido ‘Card shark’ y ‘Why’d It take so long’. Se trata de las dos piezas más relevantes de este ‘Creatures’ de diez canciones, un álbum que vuelve a activar su temporada de conciertos en el curso que ahora comienza.

Mo Lowda and The Humble nos recuerda a esos grupos españoles que inicialmente no comulgan con nuestros gustos estéticos, pero que a veces nos sorprenden por su clase y elegancia en “Los Conciertos de Radio 3”, la ventana a la música en directo en la madrugada de La 2. Ya saben: “parecen estudiantes de posgrado, pero tocan bien los jodíos“…

Leo Cebrián Sanz