Todavía hay gente que hace recopilatorios domésticos… ¡en CD! Ya saben, aquello de reunir en un sólo compacto una serie de canciones que definen la obra completa de un artista o grupo. El que tengo delante se titula «Los Rebeldes. Un Español en Nueva York. Grandes Éxitos» y en su portada figuran las cinco caras de los componentes de la formación más clásica de los barceloneses. En la galería de rostros están el cantante Carlos Segarra y el saxofonista Daniel Nel.lo, así como dos de los protagonistas del disco de hoy: el bajista Aurelio Morata y el batería Moisés Sorolla, fundadores junto al vocalista de la gran banda española del Rock and Roll más clásico y apegado a sus raíces.

Mucho tiempo después de separar sus destinos en 1986, Morata y Sorolla volvieron a cruzar sus caminos creativos para un maravilloso capricho, el de hacer adaptaciones al estilo del Rock de los 50 de los temas que más les apetecía recordar. Fue el pasado año y el resultado dio como fruto un efímero proyecto denominado Morata & Sorolla, que no obstante estuvieron promocionando en Madrid de manera directa. Se trata de un dato a tener en cuenta, porque quién sabe si este reencuentro tendrá su continuación tras las buenas críticas obtenidas.

Durante las últimas décadas, Aurelio se ha convertido poco a poco en un reputado productor, además de haber sido la cabeza visible de Aurelio y los Vagabundos, otro conjunto de referencia para los amantes del Rock que se escuchaba y bailaba en la década del «baile del encantamiento bajo el mar». Para sorpresa de todos, tres décadas después de finalizar su carrera, un concierto de reunión celebró el legado de una formación considerada de culto. Corría 2015 e incluso se rodó un documental a propósito: «Y Yo Sólo Estoy Aquí para Decirte Qué», realizado por el director Carles Prats.

Aurelio volvió entonces fugazmente a la actualidad de los escenarios, pero algún «gusanillo» artístico debió picarle y no tardó en reunirse con su antiguo compadre para este ‘Taking a Break’, subtitulado «With Some of the Greatest!’ («Tomando un descanso con algunos de los más grandes»). El vinilo lo editó la compañía catalana Mitik Records, propiedad de Morata, y consistió en un tributo muy completo a grandes figuras clásicas de la música popular del pasado siglo. Los nombres propios elegidos por la pareja fueron los de Frank Sinatra, Bob Dylan, Jimmy Reed, Elvis Presley, Buddy Holly, David Bowie, Lou Reed, Richard Hawley, Ray Davies, Tom Petty y Jimmy Cliff. Su primer single digital fue ‘First we take Manhattan’, de Leonard Cohen. Con él demostraban que su criterio era amplio y ecléctico, pero sin rebasar nunca los límites del buen gusto.

Como hombre de estudio, Aurelio aprovechó para tocar todo lo habido y por haber: el doble bajo, el bajo eléctrico, las guitarras acústica y eléctrica y el órgano Hammond. También cantó e hizo los coros, mientras que Moisés seguía su ritmo con la precisión que da el oficio. Morata firmó los arreglos, la grabación y la mezcla en los estudios de la propia Mitik, por la que pasaron colaboradores como Julio Lobos, Manny Ortega, Miguel Talavera y Xavier Julià. El LP incluyó doce temas, que una descarga digital gratuita completaba con dos piezas de relumbrón: ‘Sweet little sixteen’, de Chuck Berry, y ‘Sunshine of your love’, de los Cream de Eric Clapton.

Leo Cebrián Sanz