Robbie Robertson, el guitarrista y compositor principal de The Band ha fallecido a la edad de 80 años. El estilo personal de guitarra de Robertson marcó el comienzo de una nueva era del blues rock clásico, que influyó en numerosos músicos.

Robbie, nacido y criado en Toronto (Canadá), entró en The Hawks en 1960 y luego grabó solos de guitarra con Bob Dylan. En 1965 The Hawks pasó a ser The Band y su primer disco, «Music from big pink» tuvo mucho éxito, así como «The weight», tema compuesto por el músico recién fallecido.

The Band fue el primer grupo de rock norteamericano que apareció en la portada de la revista Time. En 1976 el grupo hizo su concierto de despedida con invitados como Bob Dylan, Eric Clapton, Muddy Waters, Morrison, Neil Young y Joni Mitchell. «Islands» (1977) fue el último disco de estudio grabado por la formación con Robertson en sus filas.


El músico luego compuso las bandas sonoras de varias películas: «Carny» o las famosas de Scorsese «Raging bull» (“Toro salvaje”), «King of comedy» (“El rey de la comedia”), «The color of money» (“El color del dinero”) y “Casino”. También produjo o fue supervisor de las B.S.O. de «American beauty»,»Any given sunday»,»Gangs of New York»,»The departed» y «Shutter island».

El éxito de Rod Stewart “Broken arrow” es una composición de Robbie, quien además hizo sus pinitos en el terreno de la actuación, en la película «The crossing guard» (“Cruzando la oscuridad”), protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Sean Penn. Robertson también lanzó cuatro discos en solitario. En 2008 se le concedió a The Band el premio Grammy ‘Lifetime achievement award’ (galardón a la trayectoria de un artista o grupo).