El próximo domingo 20 de octubre a partir de las siete de la tarde se va a producir una de esas extrañas confluencias entre el mundo de la Academia y el Heavy Metal. Aunque no se trata de un evento universitario, sí se puede integrar por derecho en el mundo de la ciencia y el conocimiento por su ubicación en la Sala Negra del Fórum Evolución, situado a escasos metros del Museo de la Evolución Humana.
El evento consiste en un repaso a la “Historia del Heavy Metal” en formato de jam session. La coordinación artística corre a cargo de Pedro J. Monge, prestigioso productor, amén de guitarrista y compositor de los vascos Vhäldemar. Durante el espectáculo se repasarán los principales hitos de este género musical.
En este recorrido histórico participarán muchos de los más prestigiosos músicos y músicas de la ciudad, provincia e incluso comunidades autónomas limítrofes. La lista resulta muy atractiva y garantiza profesionalidad. Ahí están la vocalista Daría Ras (Frío), el bajista y guitarrista Gorka Alegre (Barón Rojo, Bumper), el cantante Rubén Pérez (Bumper), el guitarrista Daniel del Río (Bumper), los baterías Javier Arnaiz “Bumper” y Chus Gancedo, el guitarrista, cantante y compositor Iker Ge Ene (Grave Noise), el bajista y voces en Vhäldemar Raúl Serrano, el batería Matt de Vallejo (Leo, Ankhara…), el teclista zaragozano Diego Zapatero… y el propio Monge como refuerzo.
Su misión será intercambiar “sus puestos entre batería, bajo, guitarras, teclado y voces, para guiarnos por esta historia, desde sus orígenes industriales británicos, hasta principios de los 90. Nos trasportarán a los momentos en los que se produjeron algunos de los principales hitos de la historia del Heavy Metal”.
El acceso a este concierto tan especial es gratuito hasta completar aforo. La organización corre a cargo de Metal Castellae, entidad en la que se integran los programas de radio Vive! Metal y La Puerta del Gehena, Zurbarán Rock y la Peña Blusas del Metal. El acto está promovido por Burgos 2031 Renacimiento y la campaña de Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura.
Leo Cebrián Sanz