Manu Rodriguez, guitarrista español criado en Suiza, al que los fieles lectores conocéis bien gracias a la edición en 2022 de su obra conceptual “Atlantis”, comenzó su carrera con el grupo Stonefield en los años ochenta. Esta banda se fundó exactamente en 1982 en aquel país centroeuropeo, con el Hard Rock como bandera, y tuvo una carrera de diez años dejándonos dos discos grabados: “The eyes of the dawn” (1988) y “The light of lies” (1990).

Lo mejor de esos dos redondos está ahora disponible en el disco “Mystic stories”, que incluye ocho temas ‘restaurados’ tecnológicamente y puestos al día, y en cuyos créditos aparecen Manuel Rodriguez –guitarra-, Ebby Paduch –cantante-, Juan Carlos Aneiros –teclados-, Alberto Chenevard –bajo- y Brian Reber –batería-.

Según palabras del guitarrista, el estilo de Stonefield “era un Hard Rock tipo Rainbow, Black Sabbath con Dio y Uriah Heep”. Tuvo su éxito, pues giraron por Suiza, Italia, Alemania y España, bien con sus propios conciertos o como invitados de grandes tal que Barón Rojo, Tokyo Blade, Exodus, Krokus o Living Colour.

Falling lies, Spirits, Darkness of Paradise, Light of lies, Chalice of your mind, End of time, Piccolo divertimento y The eyes of the dawn, que son los ocho cortes elegidos para esta recopilación, hacen disfrutar mucho al amante de los Rainbow no solamente de la época de Dio sino también a los de las obras posteriores, o sea a los seguidores de Ritchie Blackmore en general porque hay momentos muy reseñables de guitarra, a los de los ya mencionados Uriah Heep y, lógicamente, también a los que añoran ese Hard Rock más puro, y a veces comercial, instantáneo, que se hacía en los ochenta, ya que algunos chispazos de eso encontrarás.

He escrito la palabra ‘añorar’ y no, no se trata de echar de menos con tristeza lo que nos hacía felices tres décadas atrás; el fin debe ser deleitarse con lo que nos marcó de por vida. Por el otro lado, los más jóvenes: entrad a este mundo de Stonefield, descubrid y enganchaos sin miedo.

Jon Marin