Nacho’s Dick es un grupo de Vizcaya que lleva luchando con su fantástico Rock and Roll desde 2008, año en el que lanzó su primera maqueta homónima. Luego fueron llegando tres discos de larga duración: “Despierta” (2010), “Prueba” (2013) y “Atrévete” (2019). Un evento inesperado y desgraciado acaeció en 2020, el fallecimiento de su bajista Raúl Hernández. Hablamos con Aitor -cantante y miembro fundador- y nos remontamos a ese maldito y triste año para el grupo.


por Jon Marin


Seguro fueron momentos muy difíciles que hicieron tambalear el presente entonces y futuro del grupo. ¿Fue así, Aitor?

Si, Jon, fueron momentos muy difíciles. Fue muy inesperado, una persona tan joven, tan sana… Era casi de mi familia, éramos amigos desde antes de Nacho’s Dick y, no sé, da mucho que pensar. A veces parece que esto de la muerte es como una lotería, totalmente aleatorio. Por eso hay que reír y aprender todos los días. Vivir, en definitiva, día a día y tener proyectos. La vida es un regalo, hay que aprovecharla y disfrutar de ella.

Pasó casi un año hasta que decidisteis reaparecer con nuevo logotipo, cambios en la formación… Cuéntanos un poco cómo se dio todo y qué os hizo levantar la cabeza de nuevo.

Cuando sucedió lo de Raúl, Beñat -el guitarra- y otro de los miembros fundadores del grupo decidieron no seguir. Javito -batería- y yo lo pensamos mucho y finalmente decidimos seguir por lo que te decía antes: hay que vivir y necesitamos hacer música, nos da vida. Después de eso, claro, tardamos en reaparecer, pero también porque estábamos en plena pandemia. Entonces pasaron varios miembros por el grupo, hubo buen rollo con todos, como siempre en esta banda, grabamos algún vídeo de algunos ensayos con algunos de ellos y también una canción en homenaje a Raúl en el primer aniversario de su muerte. En él aparecieron amigos suyos y colaboraron también exmiembros de Nacho’s Dick. Ya después de la pandemia, reaparecimos, grabamos el tema “No es no” y, después de eso, ha habido algún cambio más, pero parece que ya tenemos una formación estable.


Preséntanos entonces a la formación actual.

Javito es el batería y ha estado en varios grupos como El Desván, La Jaula o La Kontra. Pako, el bajista, coincidió con Javito en algunos de esos grupos y también ha pasado por Movimiento Escroto y El Capitán Drake. Aitortxu es uno de los guitarras, ha estado en grupos como N.C. Cush, Threesome o Rockatanski. Óliver es el último en llegar, a la otra guitarra eléctrica, y ha militado en bandas como Atlántida, Mono o Dreamy Notes. Yo estoy a la voz y a la guitarra acústica, siempre he estado en Nacho´s Dick, aunque ahora lo compagino con un grupo tributo a Héroes del Silencio llamado Maldito Enrique y con mi propio proyecto personal, Aitor S. Este último no está enfocado al directo, simplemente hago algunas canciones en un estilo un poco más suave que Nacho’s y me apetece sacarlas, pero sin ningún tipo de afán más allá del mero hecho de verlas publicadas.


Volviendo a la actividad de Nacho’s Dick, ya en 2022, lanzasteis un nuevo sencillo y videoclip que antes has mencionado, “No es no”, tema que critica el maltrato a la mujer.

Sí, es un tema que ya teníamos de hace tiempo y, pasada la pandemia, decidimos sacarlo. Habla de la violencia de género, una lacra en este país desde hace mucho tiempo. El vídeo lo grabamos nosotros. Creo que tardamos una hora en grabarlo y se nota bastante, pero lo importante es la canción. A mí me parece un temazo, empezamos con blues y después mezclamos hard rock con un ritmo country, y en medio le metemos un rapeo. Muy en nuestra línea, mezclando muchas cosas, pero musicalmente funciona.


Ahora que hablas de ese estilo que no teme mezclar cosas, recuerdo que nos dijisteis hace cuatro años en otra entrevista: “Nuestro estilo se podría denominar ‘Rock en toda su variedad’, sin cerrarnos a nada. Tenemos la mentalidad de Queen en el sentido de que hacían canciones sin importarles un bledo el estilo, simplemente hacían lo que les salía del coño. Nuestras canciones son Rock, pero algunas tienen rollo Hard Rock o Heavy, baladas ‘poperillas’, pasajes flamencos, Blues, Country… ¡hasta alguna vez metimos un jodido pasodoble mezclado con Heavy!” ¿Está vigente hoy, en 2023, esta declaración o harías algún matiz?

Creo que, aunque ahora mismo lo describiría con otras palabras, pero no puedo rebatir ni una de las que componen esa descripción. Simplemente, misma actitud, diferentes músicos, diferentes ideas…

Este año habéis regresado con otro sencillo y su correspondiente vídeo, el que está de actualidad y se titula “Esclavo”. Cuéntanos lo que desees sobre música, letra, videoclip…

Sí, es otro temazo. Creo que últimamente sólo nos salen ‘temazos’, je, je… Ponemos toda la carne en el asador. El tema trata de los tiempos de esclavitud en los que estamos inmersos. ‘Esclavitud moderna’, que llaman. Alguien dijo que la esclavitud perfecta sería cuando los propios esclavos estén tan cómodos siéndolo, que no se den cuenta de que lo son. Y creo que estamos acercándonos mucho a esa situación. Cada vez hay menos libertad de todos los tipos y lo peor es que, en muchos casos, autoimpuesta. No hay más que ver las ideazas que están teniendo para la Agenda 2030.


¿Habrá un nuevo LP en breve de Nacho’s Dick o la idea, de momento, es seguir sacando singles/ vídeos?

De momento habrá algún single más, pero tenemos ya material para un LP largo.

En cuanto a conciertos, ¿cómo está la agenda, se va llenando?

De momento, tenemos este viernes 13 de octubre concierto en las Fiestas de Bagatza (Baracaldo, Vizcaya), pero irán saliendo más próximamente y los iremos anunciando.

Para conoceros mejor aún, ¿qué grupos escuchabais de adolescentes y cuáles disfrutáis ahora?

Podemos decir que todos escuchábamos y escuchamos de todo. De hecho, cada vez se abre más el abanico.

¿Tenéis alguna frase convincente para atraer a nuevos seguidores y hacer que os escuchen?

Al comienzo de los conciertos, digo: “Buenas noches, somos Nacho´s Dick y hemos venido a fecundaros con nuestro Rock and Roll”. Quizás esta frase pueda valer.

Antes de la despedida, ¿algo que añadir, Aitor?

Nada… Bueno, algo importante: se te ha olvidado preguntarnos por la alopecia galopante de algunos miembros del grupo…

-¡No jodas!, esa palabreja ni la menciono, que también empieza a dar vueltas por esta zona, ja, ja…

-Pero, en fin, como ni siquiera nosotros sabemos el motivo, no habría merecido la pena que nos lo preguntaras, ja, ja… Abrazos, muchas gracias por la entrevista y ¡nos vemos en los conciertos!