por Jon Marin


¿Quiénes sois? –Somos un grupo, en primer lugar, de amigos muy diferentes entre nosotros; pero como somos todos unos gañanes, nos toleramos. Y en segundo lugar, un grupo de Rock, pero no al uso; hacemos canciones sin etiquetas, sin más, como nos gustan a nosotros sin mirar mucho más allá.

¿De dónde venís? –El lugar de procedencia es Bilbao, aunque recientemente nos mudamos a “Punk-Rock City” -a Baracaldo-, a ver si se nos pega algo, ja, ja… Yo, en concreto, aunque sea de Bilbao, llevo como doce años viviendo en Castro Urdiales, un municipio precioso que está en la frontera de Cantabria con Vizcaya.

¿Adónde vais? –Como grupo, a donde nos llamen. Nos da igual el estadio de fútbol del que nos llamen para tocar, siempre y cuando tengamos espacio suficiente Beñat (guitarrista) y yo en el escenario, que nos movemos mucho, ja, ja…

 

¿Beatles o Rolling Stones? –Soy del tercero en discordia: The Who.

¿Raphael o Camilo Sesto? –Como voz, Camilo Sesto. Como artista y trayectoria, Raphael se lo ha ganado. Y si me lo permites, si tengo que elegir entre los dos… sin ninguna duda me quedo con Nino Bravo, je, je…

¿Nombre compuesto o sencillo? -Sencillo.

(Es muy común que artistas que están en un grupo con nombre compuesto nos den esta respuesta y viceversa).

¿Bon Jovi o Europe? –Esta es chunga, me quedo con “Bob” Jovi.

 

Goethe dijo: “Artista: plasma, ¡no hables!” ¿Estás de acuerdo? –No. En la sociedad actual la gente también quiere conocer en intimidad al artista, y en esto las redes sociales han ayudado mucho.

Un disco inconfesable que tienes escondido en casa: –Ja, ja… Uno del Dúo Dinámico, pero no diría inconfesable, me gusta casi todo tipo de música, no lo escondo.

Último grupo que has visto tocar. –Un musical de Jesucristo Superstar en el teatro Campos Elíseos y, poco antes, a El Ruido en ‘El Tubo’ de Baracaldo.

 

Nombra a cada uno tus compañeros y añádeles un adjetivo o mote: -Javito: cabrón, Raúl: cabrón, Beñat: cabrón. No tengo más que añadir sobre esas personas.

¿Qué es lo primero que pides para tu catering? –Cerveza oscura. De hecho, sólo pido eso. Y si no hay, la llevo yo.

¿Recuerdas el primer autógrafo que firmaste? –La verdad, no tengo el recuerdo, pero sería en algún CD después de un bolo, casi seguro.

 

Un sueño: -Soy una persona feliz y honesta con mi vida, con mi familia y con mi trabajo. Mi sueño es que la gente de alrededor mío sea por lo menos igual de feliz que lo soy yo.

Una tía buena. –Mi mujer. ¡Un besazo desde aquí, Vero!

Una mujer (no es lo mismo): Ya, pero me obligan a decir la misma, ja, ja…

Un libro: –Hay unos cuantos, y siendo más de literatura fantástica, te voy a citar dos que no pertenecen a ese género: “Entrevista con el vampiro” (de Anne Rice), porque me sorprendió mucho que, siendo bastante fiel la película, me hicieran meterme de esa forma en los sentimientos y sensaciones de un vampiro; y “Un saco de huesos” (de Stephen King): lo pasé mal de verdad, mucha angustia.

Un escritor: -Ahí sí, literatura fantástica, Tolkien padre; el nivel de detalle es brutal en la forma de escribir. Por otra parte, tengo que decir que tenía que estar un poco pallá para tener todo ese universo en la cabeza, inventarse idiomas nuevos, etc.

Un compositor: –No sé, muchísimos… Tengo que tirar pa la tierra en este aspecto: Sabina, Antonio Flores, Antonio Vega y Goñi, pero, vamos, admiro a todos los que hacen canciones; crear no es lo mismo que interpretar.

Un programa de televisión: –Actual, “Pasapalabra”; histórico: ver el “1, 2, 3…” en casa, en familia, me trae muy buenos recuerdos.

Una película: -“Braveheart”.

 

En pocas palabras, ¿qué opinas de…?

Robert Plant. –Emoción.

Ian Gillan. –Creó junto al resto de Deep Purple un estilo, un tío muy grande, muy técnico.

Freddie Mercury. –Simplemente “Dios”.

Ozzy Osbourne. –No es de mis preferidos, pero se ganó con Black Sabbath ser un icono.

R. J. Dio. –Se le considera “la voz del Heavy Metal”, y con razón.

Axl Rose. –Nunca me ha gustado su voz, pero reconozco que hay mucha técnica detrás.

¿Hemos nombrado a tu favorito? –Claro, a Freddie. Mi favorito a nivel de registro, de color, de técnica, expresividad, emotividad, ¡de todo! Y claro, se fue a juntar con otros tres que… ¡madre mía!

 

¿Elegiste ser cantante y no optar por un instrumento para estar por delante de los demás en el escenario? Ja, ja… ¡qué va! Yo era guitarrista, además apuntaba muy buenas maneras, pero como el resto cantaba como el culo me obligaron a dar clases en el karaoke y, al final, ahí estoy: dando el cante, je, je…

 

¿Paella o lentejas? –Lentejas.

¿Carne o pescado? -Un buen chuletón.

¿Postre, café, copa y puro? ¿O no todo? –El tabaco me lo quité, ¿lo puedo cambiar por otra copa?

-Hecho, y te acompaño con otra.

¿Y luego? -¡Más copas!, ja, ja…

¿Y después? -A dormir, que ya tenemos una edad.

(Y Aitor, que es un tío muy simpático, sigue riendo).

¿Te quedan fuerzas? -¡Qué va, ya no soy lo que era!

¿Preservativo o “a pelo”? –Ja, ja… Hace tanto tiempo, que no me acuerdo.

 

Un mensaje a vuestros seguidores: –Sobre todo, agradecerles que estén ahí; y que nos vemos en los bolos, que es donde realmente queremos estar.

Una dedicatoria para el que ha elaborado este cuestionario:Te agradezco el apoyo y la difusión.