por Jon Marin


Cerrábamos la segunda parte de la entrevista a Nacho’s Dick comprobando que en su tierra, como en todas partes, hay muchos grupos de Rock pero poco público, al cual sólo parecen interesarle los macroconciertos y grupos gigantes.

¿Y qué hacemos para que la gente joven vuelva a llenar las salas de pequeña y mediana capacidad? ¿O hay que contentarse con lo que dice Gene Simmons, que el Rock ya ha muerto?

Aitor: -Buena pregunta con difícil respuesta. Los hábitos han cambiado muchísimo. Cuando nosotros éramos adolescentes, en el instituto la música era muy importante para todos; cada vez que alguien conseguía un disco nuevo, había tortas para rularlo entre nosotros para copiarlo. Cuando había algún bolo interesante también nos movíamos bastante. En definitiva, se le daba mucha importancia a la música, era nuestra banda sonora, y qué decir de las letras, las tomábamos más en cuenta que lo que decían los profesores.

Beñat: -En cuanto al bueno de Gene, estamos de acuerdo, ya que él hace referencia al Rock en términos de vender discos físicos; en ese aspecto está prácticamente muerto.

Acabáis de mencionar la importancia que tienen las letras de las canciones, o al menos la que les dábamos en nuestra adolescencia. Vosotros os expresáis en castellano. ¿Por qué está opción?

Raúl: -El cantante es el que hace las letras y sólo habla castellano, y encima lo hace mal. No le pidas al pobre chimpancé que escriba en otros idiomas. Tendría que utilizar un traductor barato online, por lo que el resultado sería cómico, por no decir algo peor.

¿Qué os interesa contar, qué importancia le dais a las letras?

A: -Les damos importancia, aunque hemos de reconocer que le damos más importancia a la música. Nuestras letras hablan de amor, desamor, temas sociales que nos preocupan y afectan, paranoias, experiencias vividas etc. En definitiva, de todo lo que se nos ocurra en el momento.

¿Cómo es vuestro proceso de composición?

R: -Generalmente Aitor o Beñat traen un riff o canción más o menos desarrollada para que luego todos juntos en el local finalicemos el tema. Por último Aitor aporta la letra. Es un proceso bastante democrático en el que participamos todos.

Vuestro estilo bebe del Rock clásico de los setenta, es crudo, tiene algunos matices de Southern Rock…

B: -Nuestro estilo se podría denominar ‘Rock en toda su variedad’, sin cerrarnos a nada. Tenemos la mentalidad de Queen en el sentido de que hacían canciones sin importarles un bledo el estilo, simplemente hacían lo que les salía del coño. Nuestras canciones son Rock pero algunas tienen rollo Hard Rock, o Heavy, baladas poperillas, pasajes flamencos, Blues, Country… ¡hasta alguna vez metimos un jodido pasodoble mezclado con heavy!

A: -Como dijo un crítico un día, juntamos a la Pantoja con Iron Maiden, ¡y lo dijo como a malas! ¿Por qué?, ¡si es un puntazo!

Como músicos sois más de ¿local de ensayo, estudio o carretera?

A: -Somos más de chicas (risas), pero como no tenemos éxito, nos tenemos que conformar con el local de ensayo, y tenemos que reconocer que nos gustaría mucha más carretera. La vida es injusta y cruel.

¿Qué le pide Nachos Dick al futuro?

Javito: -Tocar en el descanso de la próxima Super Bowl. Aparte de eso, seguir tocando y componiendo temazos.

Si os dieran la opción de triunfar en uno de estos mercados, ¿con cuál os quedáis?: Japón, Europa, EE. UU. o Hispanoamérica.  

R: -Nos quedamos con quien más pasta nos dé, siempre nos vendemos al mejor postor.

A quien no haya escuchado nunca vuestra música, ¿cómo le animáis para que se acerque?

J: -Si no habéis estado en ninguno de nuestros conciertos y tenéis la posibilidad de vernos, no sabemos a qué esperáis. Es una experiencia religiosa cuasi orgásmica. En los bolos lo damos todo y os vamos a patear el culo.

Al que tenga vuestros anteriores trabajos -o alguno- y todavía le falta “Atrévete”, ¿qué le decís?

B: -Que lo vendemos al módico precio de 5 euros en formato físico y que también está disponible en las típicas plataformas digitales. Además de esto, el disco es la quintaesencia de la música, un placer al alcance de todo el mundo.

Para cerrar Aitor insiste: -Muchas gracias por la entrevista, nos vemos en los conciertos y no olvidéis escucharnos.