Tres era tres -o cuatro si la ocasión lo requiere-… los sangrientos rockeros de The Nekrobabies. Raff Maquiavelo (cantante, bajista y guitarra acústica), Jasper Critical Jaz (guitarrista y coros) y Alex Pumuki (batería) son los encargados de poner un poco de peligro a las noches de su guipuzcoana Legazpi natal. Inicialmente fueron uno más, cuando en abril de 2010 el grupo comenzó a firmar canciones y actuar en directo. Su baquetero original fue Julen Makazaga, mientras que Asier Alzaga ‘Wildiamond’ tocó la guitarra en la banda en 2011 y 2012, como parte de su segunda formación junto a Maquiavelo, Critical y Julen. El guitarrista Bortxx Feelgood fue parte de su tercera encarnación desde 2014, por cierto poco antes de la salida de Julen; Bortxx se mantuvo en Nekrobabies hasta mayo del pasado año. Más lejana en el tiempo está la participación de Unai Fragoso ‘Fry Freegok’, quien estuvo con ellos desde el minuto uno y hasta comienzos de 2011. Con todo, tanto Julen como Unai siguen colaborando con la formación vasca, como lo prueban los créditos de su última grabación.
Su gusto por el Punk Rock, el guitarrero Rock escandinavo y el Hard Rock lo plasmaron en dos iniciales EPs: ‘Bloodthirsty’ (2010) y ‘The Dirty Show EP’ (2011). Su primer disco largo fue ‘High Fire Risk’, trabajado entre finales de 2012 y principios de 2013. Dos años después llegó ‘Nekroadictos’, un álbum compartido con Adiktos al Kaos, cuya actividad en directo prolongaron hasta un eventual cese por motivos laborales a finales de 2016.
El trabajo del presente curso para The Nekrobabies ha sido ‘The Process of Selfdestruction’, por primera vez en el formato actual y por segunda de la mano de Iñaki Shot! en los estudios que llevan su apelativo en la vecina localidad de Mondragón. Tras las letras en inglés de sus diez canciones -una de ellas la última, que da título al álbum- se esconden temas complejos como el amor perdido, el existencialismo o la muerte, otros más hedonistas como el romance, el sexo y las drogas y algunos inquietantes como la sangre y el horror.
En 2015 la cuadrilla participó en el Miranda Fest de Miranda de Ebro (Burgos) y un año después se presentó en Barcelona. El futuro se intuye halagüeño para este grupo, que anuncia ya la incorporación de un nuevo guitarrista: George Viejo Kaver. Ganas no parecen faltarles de seguir dando guerra.
Leo Cebrián Sanz