David Johansen, cofundador del legendario grupo New York Dolls, cantante y principal compositor, murió anteayer (28 de febrero) en su casa de Staten Island, Nueva York. Tenía 75 años.
Lo hizo público ayer su representante: «David Johansen ha muerto en su casa de la ciudad de Nueva York el viernes por la tarde en la compañía de su esposa, Mara Hennessey, y su hija Leah, rodeado de música, flores y amor. Tenía 75 años y ha muerto por causas naturales después de casi una década de enfermedad».
El mismo Johansen reveló el mes pasado que tenía un cáncer en etapa 4 y un tumor cerebral. Fue diagnosticado en 2020 y David tomó la decisión de mantener su enfermedad en privado, pero debido a la grave carga financiera que sufría, quiso compartir su estado casi cinco años después con sus seguidores.
En noviembre de 2024 sufrió además una caída y se rompió algunos huesos de la espalda en dos lugares, lo que requirió una operación. A pesar de un procedimiento exitoso, David quedó postrado en cama e incapacitado.
En un comunicado que anunció en su momento una campaña de recaudación de fondos a través del Sweet Relief Musicians Fund para ayudar con sus facturas médicas, Johansen dijo: «Hemos estado viviendo con mi enfermedad durante mucho tiempo, todavía nos divertimos, vemos a amigos y familiares, seguimos adelante, pero esta caída el día después del Día de Acción de Gracias realmente me ha llevado a un nivel completamente nuevo de debilitamiento. Este es el peor dolor que he experimentado en toda mi vida. Nunca he sido persona de pedir ayuda, pero esto es una urgencia. Gracias».
Este es un caso más de estrellas del rock cuyos fondos monetarios no le llegan para costear sus gastos médicos y de hospital por no tener una buena cobertura médica la sociedad estadounidense, de la cual el gobierno se desentiende.
La hija del músico reveló el año pasado: «Está del todo con nosotros, mental y emocionalmente, pero físicamente está incapacitado».
David fue recientemente el protagonista del documental de Martin Scorsese y David Tedeschi «Personality crisis: One night only«, que da un poco de contexto al salvaje tapiz de la vida de David.
Después de New York Dolls, David formó su propio grupo, David Johansen Band. Luego se reinventó en los ochenta como Buster Poindexter y también formó la banda The Harry Smiths. Actuó en varias películas y en los últimos años también tuvo su programa de radio. Además, pintaba cuadros, los cuales se expusieron en Nueva York el verano pasado, en la galería de bellas artes Elliot Templeton.