El pasado domingo desde las siete de la tarde se presentó en el madrileño Rebel Rebel Bar el recopilatorio “No Más Punkis Muertas”, cuyo título es la versión en femenino de una popular canción de MCD. Fue un acto organizado por Maritxu Alonso, responsable del fanzine Uterzine, que para el caso ejerce como sello auspiciador de esta iniciativa. Se trata de un compilado que luce orgulloso su carácter reivindicativo desde la propia portada: “100% identidades no normativas”. Uterzine es, por cierto, [“Mucho más que] Feminismos y Punk”, con lo que queda bastante claro que la intencionalidad de todo lo que promueve va mucho más allá de lo meramente musical.
Los grupos que participan en el vinilo son una amplia representación del activismo LGTBQ+ más vinculado a la música. No nos resistimos a citar los títulos de los temas, porque son de los que hablan por sí solos : Arañazo («Han traicionado al Punk»), Càndides («Mariano»), Chroma («Manifiesto del todo»), Comando Miarmaland («¡No más punkis muertas!»), Desenterradas («Esa herida»), Estolda («Despréndete del poder»), Genderexx («Edad»), Koñote Vil («Tullido subversivo»), Las Marikarmen («Abuela folklórica»), Lentejas («Hijas de la tierra»), Mistkäfer («Cuerpos»), Presas del Produkto («Presas del produkto»), Punto G («Porno transfeminista), Raw Paw («Rutina asesina»), Toys Sarasas («Lentejuelas macarras»), Transxenericas («Matar a monogamia») y Vulvassur («Kuidao»).
El proyecto parte de la autogestión e independencia absolutas, aunque se han cuidado los detalles de su campaña de cuestación colectiva para dotar al esfuerzo de un atractivo extra, que en este caso se concreta en el fanzine del mismo título que el álbum y otro de carácter cooperativo llamado “Nuestros Espacios (Más) Seguros en La Punk”. Según nos comentó Mentxu, la tirada se ha ajustado prácticamente a las peticiones de las personas interesadas, pero aún es posible adquirir el recopilatorio, cuyas última copias están disponibles en el siguiente enlace: www.verkami.com/projects/29856-recopilatorio-no-mas-punkis-muertas
Esta reivindicación activa del papel de la mujer en el Punk coincide con el fortalecimiento de propuestas similares en otros estilos complementarios como el mestizaje rockerizado -como las valencianas y exitosas Mafalda- o el Hip-Hop extremadamente combativo de Ira Rap. En este proceso de feminización de la cultura y el Rock también está el Metal, con fuerte presencia de mujeres, aunque desde postulados obviamente menos comprometidos con lo político e identitario.