Contra el Nuevo Orden Mundial, una ración de medicina Novus Ordo. Esta banda formada por Robert Cerdán (voz), Nacho Villaplana (guitarra), Samuel López (bajo) y Pauet Marzo (batería) se ha descolgado en este final de década con un atractivo digipack para presentar su obra más reciente: «Un Último Aliento».
Su última convocatoria a la resistencia contiene once proclamas en forma de canción. La banda se reconoce en la etiqueta de Braincore -algo así como «música con cerebro»-, aunque en su estilo se aprecian notas muy marcadas de Hip-Hop, Metalcore con aires industriales, un endurecido Funk y cierto espíritu de Punk de combate y conciencia. Los textos se rapean, gritan o enuncian cual llamamiento narrado a la rebeldía. Su idioma es el castellano, pero a veces se descuelgan con versos en valenciano como los contenidos en «Destí» o o ‘God damn.exe’. También han recurrido al inglés en composiciones como ‘Run’.
Hace cinco años Novus Ordo publicó los ocho temas de «Marcados por la Rabia», un debut al que siguió en 2017 un álbum titulado «Nuestro Tiempo», con catorce cartuchos de dinamita ideológica. El tercer capítulo data de diciembre del pasado año y llega en un momento de cambio de formación y un proceso de madurez que se ha dejado notar en su música actual, más elaborada y con mayor pegada e impacto.
Sus mensajes son reivindicativos y y no evitan temas espinosos, como han podido comprobar los públicos de numerosos festivales «del palo», como Beneixama Fest, Festardor, Festivern o Ventall Rock -todos en su paisana Comunidad Valenciana-, RobleRock (Teruel), Marca Propia y Tin&Rock (Cuenca), RockOssa (Ossa de Montiel, Albacete), Festival A Pico y Pala (Córdoba), Galleta Rock (Palencia) y Flores Rock (A Coruña).
Leo Cebrián Sanz