No son de Texas, ni falta que hace. El amor por la música de raíces norteamericanas ha unido a dos compositores de Granada: Juan Fernández (guitarra, voz y armónica) y el chelista de aquel país Matthew Cartmill (violonchelo, guitarra y voz). Ambos son los autores de este nuevo tributo al Bluegrass tradicional de los Estados Unidos, mezclado esta vez con el sabor local del Pop y Rock de su ciudad.

Juan es asimismo componente de Lost Perdidos, banda en la que toca la guitarra y canta. Ya lo hizo en los años ochenta con otras formaciones como Autoblues, Los del Álamo o Beat Club. Es también un rockero a tiempo completo y un adicto al mundo biker de las Harley Davidson.

Su vocación acústica le ha llevado a querer emular el melancólico disco ‘Harvest’, publicado en 1972 por Neil Young: Son temas más propios de un dúo que de un colectivo, tal y como reflejan sus palabras: «Cada canción tiene su momento, y yo a estas alturas hago sólo lo que me gusta, y esas canciones quería sacarlas (…) Un día vi un vídeo de James Taylor junto con Yo-Yo Ma haciendo el ‘Suzanne’ de Leonard Cohen y se me encendió la luz. ¡Esa intensidad emocional era perfecta para lo que yo quería!».

Su complemento perfecto en directo es Matthew, quien ambienta con su instrumento ese aire «crepuscular y fronterizo» de su compañero Juan. Pese a tratarse de un músico que procede del entorno más clásico, Cartmill se ha adaptado como un guante a la función requerida. Así se manifiesta en su primer CD single, «El Jinete», que ha sido editado por el sello Allanamiento de Mirada.

Leo Cebrián Sanz