Los sellos Gadir Records y Héroes de Culto -por entonces preencarnado en la forma de Iberia Metálica- tomaron en 2015 la responsabilidad de rescatar el brillante primer disco de la banda sevillana Cadena Perpetua, todo un álbum de culto entre los aficionados al Rock Duro y Heavy Metal nacional. Aquel CD incluyó el repertorio oficial, pero lo enriqueció con cinco pistas más grabadas entre diciembre de 1986 y enero de 1987.

Nueve años después ambos sellos cierran el círculo de la retrospectiva completa de la formación de los hermanos Pipió con la recuperación de sus dos demos de los años 1984 y 1988, que suman un total de cinco y ocho temas, respectivamente. Dos de aquellas canciones que habían completado el primer lanzamiento fueron “Amargo sabor” y “Prisionero del Heavy Rock”, pertenecientes a esa primera maqueta. Por su parte, la segunda aportó tres de las composiciones que más tarde figuraron en el debut oficial de Cadena Perpetua en el ya tardío año de 1990: “En nombre de la paz”, “Encuentro con la muerte” y “Sangre en la arena”.

Por encima de este pequeño puzzle hay algo que unifica el conjunto y es la enorme calidad e indiscutible originalidad del sonido de la banda, en la que como es sabido convivían tres hermanos: Antonio (voz), Fali (guitarra) y Manuel (batería). Francisco Uribe tocó otra guitarra en ambas grabaciones, mientras que en la primera el titular del bajo fue José Manuel García y en la siguiente las cuatro cuerdas llevaban la firma de Miguel Gregorio.

Una extensa biografía en castellano e inglés ayuda a contextualizar la trayectoria de este clásico del género en Andalucía. El relato de lo sucedido antes, durante y después de Cadena Perpetua se ilustra con algunas fotografías realmente curiosas, como aquella en la que una pancarta al fondo del escenario solicita el voto para un determinado partido político.