Nos ha gustado cómo describían uno a uno sus conciertos y queremos que su peripecie quede reflejada aquí. Obducción de la Amenaza inició su etapa actual en septiembre de 2018, tras remontar sus inicios al verano de 2014, cuando en el entonces quinteto integraba a los ahora ausentes Mikel, Luz y Abel. Junto a ellos grabaron un CD-Mini LP titulado «Hart=s» y participaron en festivales autogestionados, teloneando además a los norteamericanos Total Chaos. Hicieron kilómetros hasta Soria para tocar en su Centro Social Okupado y más tarde en plena calle en la cercana Iruña.

Ya con Nekane y Dani, O.D.L.A. dejó atrás sus cinco meses de parón con el regreso a la actividad en vivo, siempre vinculada a causas políticas y solidarias. De la vizcaína Basauri pasaron a la alavesa Laudio/Llodio, de nuevo sobre escenarios de okupas y gaztetxes. Estuvieron por tierras de Lleida capital y Hostalric (Girona) apoyando la escena Punk local. Poco después llegó la despedida de Abel, tras la grabación de un nuevo CD de 10 pulgadas y un último show en el «festi» MPG de Olaz (Navarra).

A la discografía de Obducción hay que sumar otros dos temas, uno inédito dedicado a los canarios Escorbuto Crónico y otro a beneficio de la Internacional Anarco-Punk. Tras un largo periodo de descanso, la banda regresó a los directos en Berriozar -hogar de los Marea y también el suyo-, una vez decidido que se quedaban con un sólo guitarra. Fueron invitados a la guipuzcoana Bidebieta -un barrio de Donosti- para colaborar en un evento a favor del euskera, siendo su siguiente bolo, el decimoctavo, el de la marcha de su guitarrista Dani. De la foral Estella regresaron a Bidebieta -Txanpontxo Rock-, ya con Edu a la guitarra y voz.

Nuevas fechas por su territorio más cercano les llevaron hasta Galar y las fiestas locales de Rotxapea, así como a Bilbao «meca del Punk» y las patronales de Berriozar junto a Celtas Cortos. A estas alturas, Nery sustituye a Nekane, Dani vuelve a coger la guitarra -que ya grabó en la segunda demo-, el bajista Borja lo deja en favor de Ion y Patxi sigue en la batería -y los coros- como fundador y baluarte fijo. Presentaron a su nueva formación en Miranda de Ebro (Burgos) el pasado mes de septiembre, abriendo para los canadienses The Conscripts. También se han rodado en los últimos meses pre-confinamiento en Nalda (La Rioja) -donde ya habían actuado-, Logroño, Irún y Sestao.

En 2020 ha llegado la hora de «Lucha Anti-Social», el adelanto de su EP «Persecución». La tirada es de 500 copias, que ya están comenzando a ser comercializadas por distribuidas independientes.

Leo Cebrián Sanz