La noche del viernes 26 de agosto de 2016 siempre será recordada por Vinodium como la de su apertura de escenario para Barón Rojo, grupo estrella de un festival rockero celebrado en su propia localidad, Tomelloso (Ciudad Real), con motivo de sus fiestas patronales. El Tomello Sound 2016 contaba con otros dos nombres en cartel, Full Flavour y The Manflows, pero el que ofrecía mayor garantía de diversión -hermanos De Castro incluidos- era esta banda de Heavy y Thrash Metal compuesta por Sergio “Sadru” (guitarra y voz), Ángel (guitarra y voces), Julián (bajo y voces) e Iván Salinas “Judas” (batería) -por cierto, sustituido por Sam Menchén hace apenas unas semanas, tras un periodo de inactividad colectiva en directo-.

Parte del equipo de LosMejoresRock.com tuvo la ocasión de verles en directo en la localidad manchega de la que proceden, durante una heladora noche del mes de febrero de aquel año. Todo el  frío que se vivía en las afueras del Café El Mirador se convirtió en aquelarre musical junto a sus compañeros de cartel, Insaniam, de los que en su momento ya dimos cuenta en esta web.

Vinodium tienen la santa virtud de cantar en castellano desde que se fundaron a finales de 2005. Cinco años después dieron vida a una demo titulada “Cambio de Papeles”, en la que aún practicaban un Heavy Metal clásico con sabor a los años 80. Su deriva natural les llevó a tocar cada vez más rápido y sucio, como demostraron en su disco de 2017, “Destapar la Mentira”, disponible tanto en YouTube como en descarga directa desde Soundcloud.

En enero de 2017 tocaron en la sala Nana, de Ciudad Real capital, y volvieron a su “residente” Mirador de “Tome” en varias ocasiones. Hubo parón de varios meses, pero regresan a la actividad más certera con su clasificación para el Duelo de Bandas que hoy tendrá lugar en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Quizás sea Vinodium uno de los dos grupos que obtengan el “pase de oro” a la celebración del IV Hell Rock Fest, que se celebrará el próximo 7 de septiembre en el mismo municipio. Suerte para ellos y para todos los compañeros que dentro de unas horas montarán una buena fiesta a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros.

Leo Cebrián Sanz