El pasado viernes 26 de enero Obús escribió otro capítulo más en su historia. La banda se encuentra en una segunda juventud, equiparable a aquellos años de esplendor que supusieron los 80. Eventos como la presentación de su propia cerveza demuestra que al conjunto vallecano le queda aún mucho por demostrar.

La presentación tuvo lugar en la cervecería artesanal “Valle del Khas” (calle Enrique Velasco, 21), situada, cómo no, en el castizo barrio madrileño de Vallecas, lugar de nacimiento del grupo y toda una seña de identidad en su carrera. La “joven” cervecería -cumple dos años de funcionamiento este mes de abril- ha demostrado una muy buena evolución, adentrándose poco a poco en un mercado tan complicado como es la elaboración de la cerveza artesanal y su consumo. Esta actividad se puede realizar en el mismo local, que funciona tanto como una pequeña fábrica como en calidad de barra de bar, en la cual disfrutar de varios tipos de cervezas.

El lugar se iba llenando poco a poco por los representantes de los medios que allí nos encontrábamos. A las 12:20 horas aproximadamente entraron los miembros del combo madrileño que serían los encargados de dar a conocer la bebida: Fortu Sánchez y Francisco “Paco” Laguna, el núcleo duro de Obús, acompañados del bajista Fernando Montesinos. Tras tomar asiento fueron ellos quienes, en compañía de Daniel Julián, maestro cervecero y artífice de la receta, comenzaron a dar detalles sobre la elaboración de la nueva cerveza.

Daniel explicó que el germen de la creación se debió a una mañana en la fábrica, en la cual se reunió con toda la banda y comenzaron a probar cervezas para tomar ideas de cara a la elaboración de la suya propia. Tras el encuentro, al cual el maestro cervecero calificó como “la mañana más divertida de la fábrica”, acabó ideando la receta y elaborándola posteriormente sin ningún tipo de incidencia, algo que, según comentó, era realmente difícil en el proceso de elaboración de la cerveza.

El responsable de la cervecería tradicional también abordó temas “técnicos” de la bebida, como su empleo de tres tipos de malta y lúpulo (habiendo dos españoles y un tipo de lúpulo neozelandés) o el uso de agua procedente del canal de Vallecas, así como una baja graduación para que sea “bebestible”, es decir, que tras tomar un botellín tengas ganas de tomarte otro.

Tras la intervención de Daniel llegó el turno de la banda, siendo Fortu el primero en hablar. “Pensamos que va a funcionar bien”, dijo el vocalista, al tiempo que sus compañeros cataban la creación. “Esta cerveza es Obús” resaltaba.

Lo cierto es que la banda al completo se sentía muy orgullosa de lanzar esta cerveza a través de una cervecería vallecana y elaborada con agua del barrio. Siempre han tratado de representar de la mejor forma posible al barrio que les vio emerger a principios de los ochenta como una de las bandas más importantes del Rock de nuestro país. Así lo manifestaba Paco, muy orgulloso al “tener una cerveza con el nombre de la banda”, a lo que añadía que, aunque siempre se ha visto a Vallecas como un barrio marginal o conflictivo, lo cierto es que “Vallecas siempre ha sido un barrio con mucha iniciativa”.

Tras las intervenciones de los músicos, se procedió a una rueda de prensa con todos los asistentes. Una de las primeras cuestiones tratadas durante la misma fueron los planes de la banda para llevar la cerveza a más gente (nota de la redacción: la cerveza se encuentra únicamente disponible en formato botellín a 2,50€ y con posibilidad de comprar diferentes packs).

Esta cuestión fue respondida por Fortu, que manifestó firmemente la intención de llevar la nueva creación de la banda vallecana a un público más amplio: “vamos a intentar llevarla a todos los sitios posibles”, sentenció. Se planteó la posibilidad de incorporarla como un producto más de su merchandising durante los conciertos, pero esto resulta muy difícil ante la prohibición de muchas salas y eventos de introducir envases de vidrio. No obstante, según manifestó Daniel, pese a que la primera tanda de la cerveza haya salido en formato de botellín de vidrio, la siguiente que se elabore saldrá ya en lata, lo cual podrá facilitar su venta al público.

Dejando atrás la nueva bebida, también hubo tiempo para hablar del futuro musical de la banda, con un nuevo disco ya grabado y que saldrá a la luz a finales de este año. Para hacer más corta la espera, se lanzarán dos videoclips a modo de adelanto. El primero dentro de un par de semanas y el segundo en el mes de marzo. El título del primero se llamará “El pastel del demonio”, con un mensaje que es bastante ambiguo, moviéndose entre connotaciones sexuales y sociales, según explicó el bajista y uno de los productores del disco, Fernando Montesinos.

En cuanto al sonido del disco, Fernando manifestó que sería muy duro y Heavy, pero que a la vez no perdería ese fuerte Rock ‘n’ roll del que siempre ha hecho gala la banda. “Va a gustar a los fans”, añadió; “va a estar más cerca del Metal moderno”. Este nuevo trabajo va a circunscribirse a uno de los mejores periodos de la trayectoria de la banda, como comentaba Fortu, el cual hizo hincapié en la expresión “renovarse o morir” y en la necesidad de estar al día en las nuevas tendencias y sonidos: “estamos apostando por algo más duro (…) Para estar al día hay que componer mucha música”. Finalmente, el vocalista vallecano sentenció con una frase el gran estado de salud de la banda: “tenemos mucho que ofrecer a nuestro público”.

Tras la rueda de prensa, se nos ofreció a todos los que nos encontrábamos allí y de forma gratuita la cata de la nueva creación de Valle del Khas -que se mostró abierta a trabajar con más grupos vallecanos tras la experiencia con la veterana banda-. Una cerveza que un servidor pudo probar y de la que me sorprendió su sabor suave y nada amargo (que invitaba a repetir). Además, hace gala a la banda: “Pega con fuerza”.

Texto y fotos: Miguel Ángel Dávila Prieto