Orri Berdea deja claro que “no es solo un grupo de música”: “Hemos trabajado en diferentes proyectos como bandas sonoras para cortos, ambientacion y música en obras de teatro e incluso talleres de música en centros escolares”.

Dicho lo cual, nos centraremos en contar su historia y actualidad como grupo al uso:

Orri Berdea nace en Coslada (Madrid) en 2003 con nombre vasco, como salta a la vista y al oído. Sus miembros de entonces venían de la disolución de los grupos Rever y Green Leaf. Comandados por Álvaro (cantante y guitarrista) tomaron ese apelativo para el grupo debido a la afición a la música en este idioma y a la cultura del País Vasco.

Su primera maqueta salió en 2004 (“Días de local”). Al año siguiente, dado que sus letras no están exentas de carga política, tuvieron problemas con los dirigentes del Ayuntamiento de su localidad, entonces del Partido Popular. Comentan los músicos que la  persecución de “su” Concejalía de Juventud se expandió a otros municipios y el grupo vio muy mermadas las posibilidades de hacer actuaciones. Tras un año de preparación con otros miembros, lograron sortear a quienes les censuraban y, bajo otras denominaciones diferentes a Orri Berdea, volvieron a los escenarios y -¡sorpresa!- incluso se colaron en un concurso organizado por el mismo Ayuntamiento llevándose además el segundo premio.

En 2007 se incorporó otro de los miembros actuales, Diego -bajista-, al bajo. Ensayan, graban maquetas que no acaban viendo la luz… hasta que ponen en la calle su primer disco, “No les pongas malas caras” (2013). A los dos años editan otro, “Nakba”. Para completar el trío actual, Mofli se hace dueño de las baquetas y en 2017 editan otro redondo titulado “Revolución”. El año pasado estos chicos inquietos de Coslada editaron “Haciendo recuento”, un LP recopilatorio de temas compuestos y grabados entre 2003 y 2009 con el que quisieron recuperar algunos de los clásicos de la banda.  “Seguiremos adelante” será el título de su próximo disco, que esperan tener al alcance de todos cuando la pandemia nos deje volver a la vida normal.