¿Cuánto tardará el Metalcore español en contar con un nombre que pueda competir en los gustos del público con los grandes nombres anglosajones? Quizás parte de la clave en la solución del enigma la tengan Osezno, cuatro músicos de Murcia y la alicantina Vega Baja del Segura, que se presentan con un rocoso y áspero CD titulado como el propio grupo. Antes de que otros lo hagan, la etiqueta se la ponen ellos mismos: ‘Rock n Core’, rebajando así los repetitivos patrones de la manida etiqueta.
En la práctica, la primera parte incluye trazas de Metal (familia Groove), Thrash, Punk y Stoner y en definitiva una sana libertad para darle al ‘Core’, es decir, a la visceralidad y la extenuación que otros como Hamlet o Narco ya han practicado en castellano. También Osezno opta por nuestro idioma, que incluso rapean en algún que otro fragmento.
La guturalidad manda cuando corresponde, sin que esta tendencia acote en modo alguno su deliberado derribo de fronteras estilístico. Juegan con la velocidad y las atmósferas más o menos densas, opresivas y violentas según les da la real gana. Nos ha sorprendido que algunos compañeros de otros medios apuntasen a The Cult como uno de sus influencias, particularmente por el modo de composición y el fornido sonido de sus guitarras. Podría ser, podría ser…, pero en una actualización bien particular, de eso no cabe ninguna duda.
Grego Ruiz (voz), Abel Riquelme (guitarra), Darío Marroquí (bajo) y Víctor Sala (batería) han ido madurando su idea desde 2013 y sólo hace unos meses han hecho su presentación oficial. Apenas unas actuaciones en el entorno de Murcia y Albacete les han puesto en circulación en directo. El 17 de junio serán teloneros de Skunk D.F. en Alicante. Muy propio…
Leo Cebrián Sanz