Para quién no conozca al grupo, Twenty One Pilots está formada por dos integrantes, Tyler Joseph y Josh Dun, ambos de la ciudad norteamericana de Columbus, en Ohio. Josh Dun toca la batería y Tyler canta, escribe las letras y toca instrumentos como el bajo, el piano y el ukelele. La banda se formó en 2009 con dos integrantes más, que abandonaron el grupo en 2011. Tienen en total cuatro discos: ‘Twenty One Pilots’ (2009), ‘Regional At Best’ (2011), ‘Vessel’ (2013) y ‘Blurryface’ (2015).

TOP (siglas abreviadas de Twenty One Pilots y otra manera de llamarlos) es un grupo que se basa en varios géneros: el Hip-Hop alternativo, la música electrónica, el Indie Pop y el Rock Alternativo. Pero este dúo va mucho más allá de estos géneros, ya que los mezcla y los transforma por completo hasta crear un estio totalmente innovador y diferente, que no es fácil de reconocer en otros artistas. Sin proponérselo, han creado uno nuevo, el suyo propio.

Lo que ellos llaman “Pop esquizofrénico” define muy bien sus letras, su estética, el significado de sus discos, sus símbolos, movimientos y hasta la voz inconfundible de Tyler. Sus letras hablan de la muerte, el suicidio, la soledad, las enfermedades mentales e inseguridades que sobre todo sufre Tyler, algunas experiencias personales relacionadas con el amor, el fracaso, los sentimientos y pensamientos negativos, el asesinato, etc.

Su estética -sobre todo por su último disco, ‘Blurryface’-, está basada en el uso de pasamontañas y gorros de colores (especialmente rojo y negro), el maquillaje de las manos y la cara, la vestimenta en los colores rojo, negro y blanco, etc. Las portadas de sus discos están totalmente trabajadas, son muy personales y se diferencian mucho entre sí.

Todo lo que hace TOP siempre está pensado enteramente al detalle y con anterioridad por sus dos integrantes. En los directos se puede observar la forma peculiar de bailar e interpretar de Tyler, la fuerza con la que toca la batería Josh y un público totalmente extasiado y atento a todo lo que ocurre en los conciertos. Fans, prensa y artistas coinciden en lo impresionante que resulta verlos en directo.

La banda, a la que se considera una de las más innovadoras y exitosas de la actualidad, ha vuelto por fin. Lo ha hecho tras permanecer un año entero completamente desaparecida en redes sociales, sin dar ningún tipo de declaración o explicación y sin sacar ni anunciar música. Pese a ello, los fans se mantuvieron expectantes ante cualquier movimiento de Twenty One Pilots desde que no se supo nada de ellos al acabar su tour ‘Emotional Roadshow’ el 8 de abril de 2017.

Hace unos meses, antes de lanzar dos nuevas canciones, TOP empezaron a manifestarse en las redes sociales poco a poco. Lo hicieron con dos vídeos que parecían anunciar nueva música y algunas fotos que subían cada uno de sus componentes a sus cuentas personales. Los dos temas se dieron a conocer el pasado 11 de julio: ‘Jumpsuit’ -con videoclip- y ‘Nico and The Niners’. El grupo también anunció las fechas y lugares de su gira, el día en que aparecerá su próximo disco y otras novedades. Una de ellas es el cambio de estética y logo, en el que predominan los colores amarillo y negro.

La gira -llamada ‘The Bandito Tour’- tendrá lugar en Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Empezará en el otoño de este año, cuando el 5 de octubre salga a la venta el nuevo disco, titulado ‘Trench’. Los fans aseguran que el álbum está especialmente hecho para ellos, pues este disco es mucho más conceptual y difícil de entender que los anteriores si no se es seguidor de la banda y no se está al tanto de toda la información en torno a ella.

Los fans de Latinoamérica (de los más entregados y leales del grupo) están intentando que incluyan sus países con todo tipo de campañas en las redes -hastags, fotos, vídeos, mensajes, etc-, por lo que se rumorea que podrían anunciar fechas en ese continente a finales de año.

En España actuarán por primera vez en toda su carrera en las ciudades de Madrid y Bilbao. El día 17 de este mes salió la preventa de entradas a las diez de la mañana y la demanda fue sobrecogedora. Hubo varios problemas en la página por el colapso, a pesar de que muchos fans no pudieron comprarse la entrada porque se agotaron rápidamente en la preventa y porque estaban, según comentaron muchos de ellos, a un precio tan elevado que no podían permitírselo. La entrada general se comenzó a vender el 20 de julio a la misma hora. Para consultar toda esta información sobre el grupo y la gira, cabe recordar que su página oficial es twentyonepilots.com/banditotour.

Después de haber desaparecido tanto tiempo, Tyler y Dun afirman en entrevistas que estaban preocupados por cuántos fans estarían aún ahí para apoyarles y que de hecho se esperaban que nadie quisiera ir a sus conciertos. Sin embargo, han creado el efecto contrario. La espera ha merecido la pena y lo demostraron con sus dos nuevas canciones. Las redes sociales han explotado pidiendo más y más: creando teorías sobre las canciones, el disco y la nueva estética, “memes” y toda clase de vídeos, dibujos y fotos apoyando al grupo.

La fiebre de Twenty One Pilots es una fiebre contagiosa que estalló definitivamente con la canción ‘Stressed out’ en 2015, a la que la siguió un año después el tema ‘Heathens’ -una de las canciones que promocionaban la película de DC Comics ‘Suicide Squad’/”Escuadrón Suicida”- y desde hace apenas unos días con ‘Jumpsuit’, que suma más de 16 millones de reproducciones hasta la fecha. Esta fiebre que continúa y que obsesiona es ahora amarilla, y se va a seguir expandiendo hasta cautivarnos a todos.

Itzíar Cebrián Aguirre