Santi Bertran, batería de Shurakay, nos habla de y comenta cada una de las canciones que componen el primer trabajo doble del cuarteto catalán de Rock Progresivo instrumental, titulado “Overseas tales”.


Akhenaton.- Es el último tema que compusimos con Dani en la formación. Nace de un riff de teclado en rollo menor armónico. Le puse este título por las creencias (y hace el gesto de las comillas) de que dicho faraón en realidad era un anunnaki, término que se vincula a los dioses sumerios, para así formar parte de las historias fantásticas del álbum.

New age.- Es un experimento rítmico al principio. La banda toca un riff de  15/16 y la batería a 4/4. También hay compases de 11/8, etc. El título es debido a que quizá se sale un poco de los cuentos del resto del álbum. Es un concepto diferente. En un principio se barajó para ponerlo en un siguiente CD, pero al final decidimos incluirlo en “Oversea’s tales”.

The book of Nises.- Nises es un personaje que aparece en un libro de unas 1.500 páginas, “El trono de huesos”. De hecho, es un personaje misterioso al que se menta sólo una vez, si no recuerdo mal, y que había escrito un libro de una antigüedad potente. Al crear los temas sobre improvisaciones, vi el titulo muy claro. Hay pasajes clásicos, incluso barrocos me atrevería a decir, y por supuesto, la parte del solo de guitarra que invita a dejar volar la mente hacia… (Y se queda callado para dar énfasis a los puntos suspensivos).

Prince Dagnarus.- Es un tema cortito que narra las peripecias de un amigo del príncipe –son niños- que, cuando el príncipe hacía alguna jugarreta, el castigo se lo llevaba su amigo. De ahí el cachondeo de la música.

Suite.- Nos llevó bastante tiempo y ensayos, e improvisaciones para llegar a cerrar este tema. “Suite” me parecía algo pobre para un tema de estas dimensiones y decidí pasar por las fases lunares: cuarto creciente, cuarto menguante, eclipse, excepto la primera parte que es el interludio. Si no lo he dicho antes, aclaro que fui poniendo títulos a los temas según se componían y lo que me hacían sentir.

Pimaninicuit.- Es la historia de unos monjes que van a una isla cada siete años, siete semanas y siete días en busca de unas gemas mágicas que llueven pasado ese tiempo. Es un poco la lucha entre el bien y el mal, ya que van en busca de ellas monjes buenos y, evidentemente, malos. El título es de otro libro que leí hace ya bastante tiempo porque el de éste no lo recuerdo.

Cignus neck.- Es la historia de una niña que ignora que, en realidad, es una niña dragón. Vive feliz en una plácida aldea, de ahí la tranquilidad de la primera parte del tema: luz, pájaros, agua… Cuando empiezan a salirle las primeras escamas, las gentes del pueblo la echan al fuego, pero sobrevive. Ahí empieza el cambio radical en la música, que representa el tormento de no saber qué es en realidad. Al final encuentra a su gente y su transformación es total, consiguiendo ser ella misma y la felicidad. De ahí que los últimos compases del tema vuelvan a la tonalidad mayor.

Andrómeda.- La idea de este tema era que el principio pareciera una caja de música sonando y, de repente, aparecer en la constelación de Andrómeda, viendo, flotando… estando en algunas realidades paralelas. Es un tema con constantes cambios de tempo e ilusiones rítmicas. Una parte potente al principio, cogiendo después otro matiz quizá más mágico en la parte central del tema, para volver de nuevo al tema principal y el solo de batería en 7/8, vuelta al tema y de regreso a la tierra.

Shurakay.- Es el tema que da nombre al grupo, también es un personaje del libro “El trono de huesos de dragón”, el cual aparece -creo recordar- sólo una vez, también como algo mitológico. Para componer este tema me senté al piano imaginando el nacimiento del dragón: un huevo, una cueva, oscuridad… y pensando en eso, fui componiendo el principio del tema y lo que pensé que podía ser el primer vuelo del dragón. Presenté el esbozo al grupo y comenzamos a trabajar en él. También hay gran variedad de rítmicas y un gran solo de teclado en 7/8. Cabe decir que el solo de teclado lo grabó Dani.

Universe’s eye.- Este tema es el final de un colofón de música a la que quisimos dar un sentido desde el principio hasta el fin. Es como la aprobación de que todo está en su sitio, que todo está bien y que también es la puerta de salida de “Los cuentos de ultramar”. (“Overseas tales”).

Para cerrar, nos dice Santi: -Insisto en que todo el trabajo, composiciones, arreglos e ideas fueron realizados por todos durante mucho tiempo y arduas horas de ensayos. Yo solo tuve el privilegio de poner los títulos a los temas. Me basé en mi pasión por la lectura fantástica y mi imaginación.