La primera vez que vi en una sala de rock a argentinos malencarados, rudos y realmente pesados fue en el concierto que Pappo dio en la capital de España en 2003. Aquella histórica jornada no contó con los profesionales clásicos de la colonia argentina en la ciudad (odontólogos, psicólogos, músicos de pop y demás sectores con fuerte presencia de nacionales de aquel país), sino con público salido de la barra brava de la vida, señalados por el aguante y ese rock and roll más genuino y macarra que por aquel entonces se había perdido en el Foro.
Muchos años después, los músicos de Buenos Aires, Rosario y las grandes ciudades de Argentina que residen en Madrid celebran cada cierto tiempo un homenaje al maestro del blues-rock con intensas veladas tan abiertas como participativas. El colectivo se reúne bajo la denominación de La Chevy & Amigos, y entre éstos podemos encontrar a Claudio Gabis, Leonor Marchesi, Fernando Bermúdez, Cristian Chiloe, Pato Frank, Luca Frasca, Gustavo Gregorio, Samo Krasner, Martín Laudecina, Javier Litterini, Guille Silvetti, Gaby Soulé y componentes de las bandas Autoestopistas y Refugiados, además de otros que se suman al final sin previo aviso y siempre con el factor sorpresa de lo que puede ocurrir o no sobre el escenario.
Los protagonistas son La Chevy, formación liderada por John Chevyk, quien junto a sus compañeros Marcos Pereiro, Fer Soneira, Fernando Mayú, David Roldán y Dany Peralta hará sonar los grandes éxitos del mítico personaje, así como rolas de otros grandes del rock argentino (Soda Stereo, Ratones Paranoicos, Charly García, Manal, Vox Dei o Pescado Rabioso). Con estos himnos adaptados se celebra el medio siglo de presencia de las guitarras eléctricas en el legado cultural de la bandera albiceleste.
La fiesta de tributo se celebra el sábado 22 de octubre a partir de las 22:00 en la sala El Perro De La Parte de Atrás (Calle La Puebla, 15), en pleno centro madrileño. La entrada tiene un coste de 13 euros con consumición.
Leo Cebrián Sanz