Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, ha sido entrevistado en Radio 4’s de la cadena BBC y le han preguntado cómo surgió el riff de la famosa canción “Paranoid”. Ha contestado: «Lo recuerdo bien. Estábamos en el estudio haciendo el disco ‘Paranoid’, el resto de los chicos salieron a comer algo y yo me quedé. El productor me dijo que necesitábamos otra canción, que no había suficientes para un LP y me preguntó: ‘¿puedes montar una?, aunque sea corta’. Le dije que no sabía si podría, porque nunca había compuesto un tema de tres minutos, siempre los hacíamos de cinco o seis minutos. Además, sólo estuvimos un par de días en el estudio, ¿sabes? Pero al final, me puse a tocar y se me ocurrió la idea. Esperé a que los demás llegaran del bar, se la mostré y eso fue todo. Sencillamente, se me ocurrió en ese mismo momento».

Hace dos años, Iommi ya había declarado que «Paranoid» (la canción) fue hecha como un relleno para el disco: “Nunca antes habíamos hecho una canción de tres minutos… y es sorprendente lo que salió”.

“Paranoid” está considerada como una de las mejores canciones de ‘heavy metal‘ de todos los tiempos.

Tony también contó hace tiempo: «‘Paranoid’ atrajo a una audiencia diferente a la que estábamos acostumbrados. En los conciertos veíamos a muchas chicas gritando y cosas así a las que no estábamos acostumbrados. Recuerdo que nos llamaron para aparecer en [el programa de televisión del Reino Unido] ‘Top Of The Pops’. Después venía gente a los conciertos que no nos conocía, sólo habían escuchado ‘Paranoid’ en la televisión y decidían acudir».

“Paranoid” alcanzó el número 4 en la lista de sencillos del Reino Unido y el puesto 61.° en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

  • En una entrevista de 2004 el bajista Geezer Butler ya comentó que el disco «Paranoid» fue grabado en aproximadamente dos o tres días y en directo en el estudio. También dijo que la canción de mismo título fue compuesta como una ocurrencia tardía y añadió: “Necesitábamos un relleno de tres minutos para el LP y a Tony se le ocurrió el riff. Yo rápidamente escribí la letra y Ozzy [Osbourne] la tuvo que leer mientras la cantaba para grabarla”.

En las notas del libreto del CD “Reunion” de Black Sabbath Butler escribió: “La música de la canción principal de ‘Paranoid’ fue compuesta en cinco minutos, luego me senté y escribí la letra lo más rápido que pude; todo estaba hecho en aproximadamente dos horas”.

Respecto a la letra de la canción «Paranoid», Geezer dijo: «Trata sobre la depresión, porque en aquel momento realmente yo no conocía la diferencia entre depresión y paranoia. Trata de la droga, cuando fumas un porro y te vuelves totalmente paranoico con la gente, que no puedes relacionarte. Es ese cruce entre la paranoia que tienes cuando fumas droga y la depresión posterior».

Información recopilada y redactada por Jon Marin