Aún huele a tinta y cartón el primer disco de los bilbaínos Karpatos, un «letra y música» colectivo de cinco temas. «Koro-koro», «Karpatos» e «Interludio» machacan la cara A y en su reverso suenan «Oscuro futuro», «Hermandad» y «Mü». Un arte gráfico propio de los ochenta, con un inserto de un doble A4 con los versos y la ilustración feísta de una especie de monstruo de formas desproporcionadas reafirma la personalidad subterránea de esta banda.

Esta coedición publicada en 2016 fue realizada por Disco Bomba, la independiente barcelonesa DiscosEnfermos, la madrileña DiscosMeCagoEnDios, Mayo Records y Nothanks!! Punk Records. Iñaki, de MCD versión sello independiente, resumía así su contenido: «Esquizoide y descerebrado Punk desde el más sucio y feo Bilbao, ese que apenas se divisa ya entre tanto moderneo y tanto Guggenheim. Para fans de Black Flag, Hoax, Hankwood and the Hammerheads y demás barrabasadas sónicas. ¡¡On egin!!».

Sus letras en castellano son como poco nihilistas, en ese oscurantismo vital propio de los suizos Celtic Frost o los seudo-satanistas Venom. Son sugerencias escritas por otros, pero que suscribimos nosotros de «pe» a «pa». En 2019 Karpatos compartió LP físico con La Fe, esta vez con el apoyo de la tienda La Negra, Pifia Records y la ya citada DiscosMeCago…

Por su parte, los también vascos Ballard practican un áspero Sludge, como ya han demostrado con una demo en 2017 y ya hace dos años la grabación de un single y los EPs «Igual» y «Nacer, Vivir, Morir En El Mismo Lugar», ambos con tres temas. Las dos últimas referencias fueron coeditadas por Discos MeCagoEnDios y Grindetxe y forman parte del catálogo de Aaargh!

Rock, Punk, Crust y Doom Metal pueblan los surcos de las plomizas pero hipnóticas composiciones de la banda, que durante este 2020 han cedido a sus colegas de Traidor uno de los siete cortes de su disco «Odio Humano».