Phoenix Rising tiene nuevo disco: “Acta est fabula”. Nuestro compañero Leo Cebrián definió perfectamente al grupo y al CD con un titular y su correspondiente subtítulo: “Phoenix Rising”, la máquina del tiempo en clave de power metal. El quinteto madrileño del municipio de Alcorcón convierte en conceptual su nuevo álbum, ‘Acta est fabula’, con el objetivo de recorrer la historia de la humanidad mediante un mismo hilo argumental”.

Tercera y última parte de la rica conversación con los cinco miembros del grupo: Miguel González (cantante y guitarrista) y Cristian Rodríguez (bajista), Daniel Martínez (guitarrista), Carlos Vivas (batería) y Jesús Martín (teclados y orquestación).


Viene de https://losmejoresrock.com/phoenix-rising-entrevista/ y de https://losmejoresrock.com/phoenix-rising-entrevista-ii/


por Jon Marin


Sois una banda de Power Metal, sin duda, pero le aportáis al estilo otras cosas: orquestación, partes de teclado y programación más modernas, corales…

Miguel: -A pesar de que somos una banda que se identifica con el Power Metal, como bien indicas, este trabajo está lleno de detalles, guiños y arreglos hacia otros estilos musicales. Por un lado, queríamos que el disco sonase épico, lo más épico y grandilocuente que fuésemos capaces de hacer. Gracias a la inclusión de potentes orquestaciones y corales pudimos acercarnos más a un estilo casi más cinematográfico y que nos encanta. Por otro lado, una gran parte de la intención por parte de los productores y de la banda era que este disco, aun sonando a Power Metal, tuviese un sonido lo más moderno posible. Para ello se tomaron ciertas decisiones como afinar las guitarras y bajo un tono por debajo de lo estándar o que uno de los temas llevase afinación drop C, poco típica del Power Metal. Esto repercutió en sonidos más graves y agresivos que han quedado patentes dentro del trabajo.

Cristian: -Además, Jesús y Dani son amantes de los sonidos más electrónicos que pueden encontrarse en bandas como Battle Beast, Amaranthe o incluso en otras agrupaciones con el sufijo ‘core’ en su definición. Así, prescindimos en muchas ocasiones de sonidos típicos de los noventa, como pueden ser los clavicordios, sustituyéndolos por elementos más modernos. Los guiños y detalles como éstos son muy numerosos a lo largo de “Acta est fabula” y, por poner algunos ejemplos más, tenemos un estribillo con arreglos Pop para guitarra en “El temor de un hombre sabio”, un breakdown típico del Metalcore más puro en “Deriva speranza” o guiños a la música de videojuegos en ciertas melodías y pasajes.

Han caído dos nombres de grupos. Ahí van otros: Blind Guardian, Galneryus, Rhapsody of Fire, Sonata Arctica y Stratovarius, ¿son referencias?

Jesús: -Si bien estas bandas pudieran representarnos en un amplio porcentaje y lo habrían hecho al cien por cien hace unos años, a día de hoy podríamos sumar una larga lista de nombres que además, y como es natural, pudieran variar en función del componente de la banda. Por ejemplo, Carlos apuesta por los técnicos Ne Obliviscaris o Dani bebe directamente de influencias como Children Of Bodom. A esto podemos sumarle bandas más modernas como Orden Ogan, Arion o Gloryhammer.

¿Escucháis actualmente otros estilos o grupos que se salgan de esta corriente?

Daniel: -Todos escuchamos música mayoritariamente Metal o Rock, pero no nos cerramos a nutrirnos de otros estilos ni creemos que sea algo vergonzoso ni prohibido. Cada estilo tiene su encanto y cada miembro del grupo tiene sus gustos fuera del Metal, aunque no sea lo más consumido por nosotros. Creemos que es importante enriquecerse de muchos estilos para nutrir tu música.

Suponemos que el tema de los conciertos está actualmente parado por la pandemia. ¿Es así? ¿Hay algo a la vista?

Carlos: -Ahora mismo no hay nada cerrado ni queremos apresurar acontecimientos. No queremos cancelar fechas a causa de las cambiantes medidas anticovid de cada Comunidad, pero estamos trabajando en ello y esperamos, más pronto que tarde, estar disfrutando de los escenarios y que se reactive la escena musical y artística. ¡Hace mucha falta!

Y en circunstancias normales, ¿cómo es un concierto de Phoenix Rising y qué tipo de público acude?

J: -Los conciertos de Phoenix Rising son eventos con mucha energía. La verdad es que a nivel musical llegan a ser extenuantes y todos bajamos del escenario muy cansados, ¡y sudados!, pero sonrientes. Además, tratamos siempre de interactuar con el público, animar mucho y ser una banda cercana.

Cr: -En cuanto al tipo de público, suele haber un poco de todo. Desde los típicos heavies de manual hasta personas que, por su estética, no pensarías que escuchan Power Metal. No creemos que haya un prototipo en este sentido.

¿De qué concierto de vuestra carrera guardáis mejor recuerdo?

M: -Aunque la respuesta a esta pregunta podría depender de cuál de nosotros conteste, probablemente uno de los conciertos más importantes de la formación fue el realizado en el año 2009 en las fiestas de Alcorcón compartiendo cartel con Saratoga, Muro y Mr. Rock, en el homenaje a Javier Gálvez. Fue nuestro primer concierto serio como Quinta Enmienda y disfrutamos de la oportunidad de tocar delante de muchos cientos -o algún millar- de personas y darnos un poco a conocer en Madrid. Fue algo increíble y creo que nunca habíamos estado tan nerviosos anteriormente. Solamente hace falta echar un vistazo a las fotos de aquel día para ver la felicidad en nuestros rostros. 

De los grupos con los que habéis tocado, ¿de cuál os llevasteis una grata impresión como compañeros de escenario y, al contrario, quién os puteó?

D: -La lista de buenos compañeros de escenario es larga. Hemos tenido mucha suerte de compartir escenario en casi todas las ocasiones con grandes bandas cuyos integrantes han llegado a ser buenos amigos. Guardamos fantásticos recuerdos con Opera Magna, In Vain, los extintos Edhellen, Ekyriam, Roar, Lujuria, Rancor, Blast Wave, Sylvania, Ravens Gate o José Rubio, por decir algunas. Por otro lado, siempre hay gente con la que es complicado trabajar ya sea por motivos de egos o por conflictos en las formas de llevar el concierto a cabo. Afortunadamente ha quedado en rencillas solucionables que no han dado lugar a nada más serio.

Colocad los territorios por orden. ¿Dónde os gustaría más triunfar?: EE. UU., Japón/ Lejano Oriente, Hispanoamérica, Europa. 

J: -Quizá lo más inmediato sería poder triunfar en nuestro propio país pero, si hablamos de fuera, sabemos que en Hispanoamérica la banda tiene cierta acogida y nos gustaría poder pisar fuerte por allí, estamos convencidos de que seríamos bien recibidos. Tras ello quizás estarían empatados Europa y Japón. Por Europa ya hemos podido hacer alguna minigira que ha sido una experiencia maravillosa y, en cuanto a Japón, hemos hecho nuestros pinitos en cuanto a ventas e hicimos una colaboración con Yama-B, así que… ¡quién sabe! Esto deja en último lugar a EE. UU. donde quizá el Power Metal no triunfa tanto.

Una vez que nos olvidemos del coronavirus, ¿cuáles son los proyectos a medio y largo plazo de Phoenix Rising?

Ca: -Pues sobre todo y principalmente, darle caña a nuestro nuevo trabajo en directo. Tenemos muchísimas ganas de poder presentar este nuevo álbum ya que hemos invertido en nuevos medios técnicos para que nuestra música en directo suene mejor que nunca. Una vez saciado el hambre directo… ¡quién sabe!, ¿nuevo disco?

La conversación llega a su final con palabras educadas y de agradecimiento:

M: -Muchísimas gracias a “Los+Mejores”…

-¡Me encanta que te acuerdes de nuestro ‘nombre histórico’!

-…y LosMejoresRock por esta gran entrevista. Es de agradecer la extensión y la profundidad de las preguntas para poder conocer a la banda un poquito mejor. Por último, nos gustaría invitar a toda la gente que no nos conozca a que echen un vistazo u ‘orejazo’ a “Acta est fabula”. Se puede encontrar de forma gratuita en multitud de plataformas como Youtube o Spotify. Esperamos que disfrutéis muchísimo. ¡Un abrazo muy grande!