Érase una vez un grupo madrileño llamado The Wild Ones que, después de lanzar dos discos en formato EP, decide cambiar su nombre a Pistol Packin’ Mama y edita su primer larga duración –“Wild time”-. Concierto tras concierto, reclama la diversión del Rock and Roll clásico, el que en la década de los cincuenta agitó a aquella sociedad. Con Joss Cortez (guitarrista) descubrimos mucho más…


por Jon Marin


 

Comencemos por donde se debe, Joss:

-Pistol Packin’ Mama lo formaron en 2011 un par de músicos que descubrieron la corriente del Rock and Roll de los cincuenta a la vez. Antes nos llamábamos The Wild Ones, pero decidimos cambiar el nombre porque ya existía un grupo que hacía lo mismo que nosotros y se llamaba igual.

¿Por qué elegisteis la denominación de Pistol Packin’ Mama?

-Después de mucho tiempo dándole vueltas a distintos nombres, al final nos quedamos con este porque era el que más nos convencía a todos, o a casi todos.

Hablando de títulos, ¿a qué se debe el de “Wild time” para el LP, aparte de que uno de las canciones se llame así?

-“Wild time” estaba pensado para cuando éramos The Wild Ones, dando así a entender que nuestro disco era una parte de nosotros que podría escuchar la gente donde sea, con un toque salvaje, pero siguiendo la línea de lo bailable. Cuando cambiamos de nombre, “Wild time” ya no solo representaba esto, sino que era también un recuerdo al nombre The Wild Ones.

¿Crees que habéis elegido buena fórmula para ir ganando público al editar primero dos redondos en formato EP hasta llegar ahora al ‘larga duración’?

-Actualmente, más que con discos completos, la cosa funciona cada vez más con singles. Al hacer singles o un EP das a conocer poco a poco tu música, sin saturar a la gente con demasiadas canciones extrañas de primeras.

Define vuestro estilo y tipo de música a todo aquel que al leer estas líneas esté descubriendo por primera vez a Pistol Packin’ Mama.

-Pistol Packin’ Mama toca un Rock and Roll al puro estilo de los cincuenta, nada de Rockabilly… (Se lo piensa) -Bueno, un poco, y nada de Grease; esto es puro Rock and Roll, el que se baila, el que es desenfrenado, con el que la gente por dentro se identifica.

Alguna vez -aunque pocas- me han dicho que no entendían por qué me gustaba la música de décadas incluso anteriores a mi nacimiento, en lugar de la contemporánea. Si te traslado este argumento, ¿qué contestas?

-No hay nada que entender. Tanto la música contemporánea como la de hace décadas tienen su punto. Simplemente la descubres y te gusta. Igual alguien que escucha Trap americano no entiende por qué hay gente a la que le gusta el Rock de los ochenta, pero si le pones “We will rock you” se viene arriba; por tanto, no hay nada que entender. Hay gente que descubre la música a su ritmo. En nuestro caso, ¿quién no conoce “Johnny B. Goode” o “Tutti frutti”?

¿Qué tipo de público acude a vuestros conciertos?

-De todo tipo, desde personas muy mayores hasta niños. El Rock and Roll no va dirigido hacia nadie en particular, es música divertida, bailable y agradable de escuchar. Cualquiera puede disfrutar de un concierto nuestro.

¿Qué estilos escucháis actualmente?

-Actualmente puedes encontrar de todo y de todos los estilos si juntamos las playlist de todos los músicos. Tenemos gustos muy variados para la música, y a la vez los mismos. Si me preguntas a mí, desde hace un par de años, básicamente Rock’N’Roll y K-Pop.

Tenéis un gran LP en la calle, pleno de música divertida y con raíces, y merece la pena que nos centremos en él. Vamos a hablar de sus canciones. Te dejo elegir…

-Voy a elegir “The summer” porque es mía, je, je… y fue la que más me costó hacer. Como casi todas las canciones, me quedaba hasta muy tarde haciéndola, no podía dormir… pero al final conseguí lo que quería en su sonido: es como muy surfera clásica. Otra sería “I got a girl»; es la canción que más me gusta de las compuestas por Hugo (cantante), me encanta la fuerza que tiene, la letra explosiva…

Venga, te dejo escoger otra.

-PuesHey man”. De ésta destaco la letra porque es como si Hugo y yo tuviésemos una conversación dentro de unos años, cuando todo esto haya acabado.

-Ojalá tengan que pasar muchos hasta llegar a ese punto.

(Continuará).