.Polar nació en 2014, en 2018 llegó su estreno en disco con “Remembering a dreamless night” y, tras algunos cambios en su formación, este año ha lanzado su segundo redondo: “A lighthouse that wants to be”, del cual se ha dicho que “está lleno de melodías tensas, guitarras furiosas, bases absorbentes y ásperos lirismos en las letras”. Buen Rock Alternativo con toques de los noventa y PostHardcore. Charlamos con uno de los dos miembros fundadores, el batería Álvaro Morote.


por Jon Marin


Debutasteis en 2018 con el disco “Remembering a dreamless night”. ¿Qué acogida tuvo dicho trabajo y qué conexión hay con lo que ofrecéis en el nuevo trabajo, “A lighthouse that wants to be”?

Álvaro: -Nuestro primer trabajo tuvo buena acogida, pero sin embargo no pudimos darle el apoyo que requería porque, a los pocos meses de publicarlo, dos de los miembros decidieron abandonar el grupo. Nos hubiera gustado mucho poderlo enseñar más en directo, pero son cosas que pasan. Pese a que “A lighthouse that wants to be” es un disco más trabajado y menos caótico, sí que hay elementos comunes: la sonoridad de las guitarras, el peso de la base rítmica y la delicadeza de las melodías vocales son las raíces más identificables.

Álvaro nos comenta que fue duro perder a dos miembros -Álex y Guille-…

-Sí, justo cuando más motivos teníamos para seguir currando y dando conciertos, pero decidimos intentar seguir adelante y gracias a ello encontramos a Sergio (García, bajista) y Dani (Martín, guitarrista) y pudimos acabar sacando nuestro segundo trabajo.

Esta vez habéis optado por lanzar un EP de seis canciones. Últimamente los grupos parecen inclinarse por este formato o los sencillos en lugar del clásico LP. ¿Cuál ha sido vuestro motivo?

-No creo que haya un motivo concreto en nuestro caso. Una vez reclutamos a Dani, que fue el último en llegar, llevábamos tanto tiempo parados, que no pensábamos en otra cosa que no fuera en grabar y en tocar en directo. Después de meses de ensayos y composición, consideramos que los seis temas que conforman nuestro segundo trabajo contaban con una cohesión y una lírica que ayudaban a que “A lighthouse that wants to be” sea, a nuestro entender, un disco completo, pese a que no sean diez u once temas.

¿Cómo fue la grabación de “A lighthouse that wants to be”?

Fue una experiencia muy importante para nosotros. Era la primera vez que entrábamos a grabar en un estudio profesional, y hacerlo en uno tan emblemático como Metropol fue increíble, y desde luego aprendimos muchísimo. Guardamos muy buen recuerdo de esa semana, aunque también fue muy duro, con sesiones nocturnas de guitarras que se alargaron mucho más allá del toque de queda. Fue una pasada.

¿Y las reacciones de público, prensa, etc. cómo van?, ¿contentos con lo que leéis y escucháis?

-Muy contentos, la verdad. Parece que la gente reconoce este trabajo como un paso adelante desde “Remembering a dreamless night”, y nos llena de orgullo. La gente ha apreciado mucho también la elaboración del digipack físico, en el que pusimos muchísimo cariño y para el que colaboramos con gente increíble. Las reseñas de prensa también han sido buenas, y la verdad es que resulta muy motivante para seguir trabajando.

¿Os ha chocado algo de lo que se ha escrito o dicho, algún comentario que no os cuadrase?

-La verdad es que no. Pero es muy interesante el tema de las etiquetas o las comparaciones, porque al final cada uno intenta comparar las cosas nuevas que escucha a cosas que conoce o que le son familiares, y eso hace que nos hayan llegado comparaciones muy dispares.

¿Por qué elegisteis el título de “A lighthouse that wants to be” para el disco? Ninguna de las canciones se llama así…

-El disco, a nivel narrativo, cuenta una historia. A lo mejor no de forma tan explícita como trabajos completamente conceptuales, pero sí que tiene una narrativa y unas ideas que conectan los temas entre sí. En general habla de encontrar la luz en los momentos más complicados y cómo puedes querer ser un punto de apoyo, una luz, para esa persona que quieres y que está pasando por un mal momento.

¿PostRock, PostHardcore, Alternativo…? ¿Cómo os gusta definir vuestro sonido?

-Las etiquetas nos parecen en general bastante abstractas y subjetivas, pero si algo nos caracteriza es, como te he dicho antes, unas guitarras potentes, una base rítmica prominente y cierta delicadeza en las melodías, una especie de orden dentro del caos. Nuestras referencias son grupos como Thrice, Viva Belgrado, Brand New, Catorce, Citizen…

(Continuará).

-Publicada el 21 de abril de 2021-