El éxito de la primera entrega ha animado a Albert Solé a publicar hace apenas unas semanas la continuación de su fanzine especializado «La Cataluña Metálica. Apuntes sobre la historia del Heavy Metal Catalán». Tras la buena acogida del número de presentación, Solé toma el relevo de la editorial con un texto propio sobre el devenir del género en tierras catalanas desde comienzos de los años 70 hasta mediados de los 90.
En las siguientes páginas del total de 36 que integran esta cómoda revista a tamaño cuartilla es el propio Albert quien se encarga de dar a conocer las biografías de grupos poco conocidos fuera del territorio -como son los casos de Excess o Nexis-, pero que al menos sí evocan un cierto recuerdo. También los hay prácticamente ignotos incluso para los muy aficionados al Metal facturado por estos lares, como pueden ser Luna Llena, Magia Negra, los extremos Mortal Mutilation o Light Out, banda en la que militó Connie Lynch, la última cantante del grupo Saday.
Al igual que esta banda femenina, también de Tarrasa eran los ADN, grupo sobre el que se hace un exhaustivo repaso que incluye sendas entrevistas a dos de sus músicos más representativos, el cantante y guitarrista Ricard Reollo y el guitarrista Juan Feria. Este tipo de informe, amplio y generoso en páginas, es similar al otorgado a Stimula, cantante de Evo, en el número de debut de esta publicación alternativa, que luce más cuando los dossieres y encuentros con los protagonistas son así de extensos y dinámicos.
Particular interés nos ha despertado un reportaje titulado «De Satanik a Áuryn Old Band», en el que el colaborador Paulí Rocktime analiza la evolución de una formación que finalmente adoptó un nombre igual que el de la ‘boy band’ española que tanto éxito tuvo hace unos años. Sin embargo, estos otros Áuryn hunden sus raíces en la segunda mitad de los años setenta y pasaron por diversas denominaciones posteriores a la primera de Satanik, como Eco, Abraxas, Tuxon y la definitiva y actual.
La novedad de este segundo número es una luminosa portada en color, a la que complementa la contra con imágenes de Albert -director de la cabecera- con algunos de los músicos que han hecho grande la escena catalana del Metal. El resto de las fotografías que ilustran los contenidos son en blanco y negro, pero se reproducen a una calidad que nada tiene que ver con la que mostraban los procelosos y voluntaristas fanzines de antaño.
Este «Vol. 2» tiene un precio de 4 euros -gastos de envío incluidos- y se puede solicitar desde la página Facebook del autor y la específica dedicada a este admirable proyecto de recuperación documental y musical.
Leo Cebrián Sanz