Apuesta dura la de Primate Matriarca, un potente dúo de un Stoner Metal tan primitivo y puro como transmite el propio nombre de la formación. Estos alicantinos han rodeado su génesis de todo un universo conceptual que se sintetiza en una aguda presentación del proyecto:

“La universidad de Wisconsin ha realizado unos hallazgos sorprendentes en un yacimiento arqueológico de la Foia de Castalla gracias a una nueva técnica conocida como paleofonía. El equipo de arqueólogos ha conseguido extraer material sonoro latente en unos restos fósiles datados entre 40 y 50.000 años, es decir en plena glaciación.

Tras el análisis, se ha decidido transcribir dicho material a lenguaje musical, el cual será interpretado por un dúo de guitarra y batería, Joan Lorenzo y Tristán Rico respectivamente [nota de la redacción: ambos figuran como sendas voces y Tristán se ha encargado también de la grabación, la mezcla y la masterización]. Para el Dr. P. G. Berry el material que compone estas piezas prehistóricas consiste en “ritmos pesados, riffs que se mueven a ritmo de mastodonte y voces crípticas e hipnóticas”.

Según el experto, el sonido más adecuado para su interpretación podría situarse en algún punto entre Black Sabbath y Slift. Hemos publicado nuestro primer EP «Pleistoceno» en 2024 y un videoclip, “Noche sin estrellas””.

Las cuatro primeras canciones de Primate Matriarca pertenecen a un álbum digital que incluye los temas “Noche sin estrellas”, “Cazadora”, “Hacha” y “Fuego”. Se estrenaron en directo el pasado 17 de mayo en Alicante y el pasado 15 de septiembre repitieron experiencia en vivo en el Polideportivo Municipal de San Isidro.

Leo Cebrián Sanz