Psychic Equalizer nació como un proyecto personal del músico y compositor Hugo Selles. Poco a poco se ha convertido en una banda hecha y derecha de excelente Rock Progresivo, por concretar, aunque hay muchos matices que añadir. Charlamos con el fundador y con Adrián Ubiaga con motivo de la salida de un nuevo EP titulado “Revealed II”.

(Viene de https://losmejoresrock.com/psychic-equalizer-entrevista-ii/ y de https://losmejoresrock.com/psychic-equalizer-entrevista-i/)


por Jon Marin


¿Son importantes las letras en vuestras composiciones? ¿Quién las escribe y qué temas abundan?

Adrián: -En Psychic Equalizer las letras son tan importantes como la música. Nuestra intención es transmitir y concienciar hablando de temas de gran importancia como el cambio climático, guerras innecesarias, situaciones sociales injustas -tanto históricas como actuales-, efectos psicológicos del encerramiento a causa de la pandemia… Son mensajes en los que todos los miembros de la banda estamos sensibilizados y nos parece que a través de nuestra música, ya que es a lo que nos dedicamos, es una buena manera de reivindicarnos y de aportar nuestro granito de arena a que se produzcan esos cambios que consideramos tan necesarios.

¿Por qué defendéis las canciones en inglés?

Hugo: -India (cantante, australiana) escribe sus letras en inglés dado que es su lengua materna. En mi caso, de alguna manera me expreso mejor en inglés que en español en lo que se refiere a lo musical. Seguramente esté influido porque la inmensa mayoría de la música no instrumental que escucho está en ese idioma, pero también porque creo que el inglés cuaja muy bien en un ‘lenguaje Rock’. El español me parece excesivamente silábico, no fluye igual. Pero, bueno, esa es mi opinión subjetiva, seguro que muchos de los lectores no están de acuerdo conmigo, ¡no pasa nada!

¿Cómo podemos acceder a «Revealed II», dónde está a la venta? ¿Habrá edición física? ¿Y el resto de discos?

H: -En todas las plataformas digitales habituales como Spotify, iTunes, Deezer, Amazon… También tenemos nuestro perfil de Bandcamp donde se encuentra la discografía completa y donde se pueden adquirir varios de los discos en formato físico, incluido “Revealed II”, que publicaremos en abril en formato ‘edición especial limitada doble CD’ junto al anterior, “Revealed”.

¿Habéis tocado mucho en directo a lo largo de vuestra carrera?

H: -Psychic Equalizer ha sido y es un proyecto musical de gran complejidad logística. Cada integrante reside en un país diferente. Eso complica enormemente las cosas, así que no hemos actuado en vivo tanto como otras bandas. Hemos dado conciertos con diversas formaciones en España y Dinamarca. Sin embargo, el grupo actual aún está por estrenarse en directo. Yo creo que va a ir genial, somos como una familia y nos entendemos muy bien. Estamos todos deseándolo como agua de mayo.

Entiendo que este año pasado y su pandemia os habrán afectado en este terreno. ¿Hay algo previsto si la situación mejora?

A: -Al igual que otras muchas personas en sus respectivos campos profesionales, no necesariamente artísticos, nosotros como músicos también hemos sufrido los efectos de esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Teníamos conciertos previstos en 2020 que se vieron cancelados o aplazados. Lo positivo de esta situación, en nuestro caso, es que se tomó la decisión entre todos de no quedarnos parados y seguir activos. Ya que no podíamos disfrutar de nuestra música cara a cara con el público, decidimos hacer un nuevo trabajo de estudio y trabajar en el nuevo EP «Revealed II». De cara a 2021 somos muy optimistas, ya que estamos muy cerca de cerrar fechas con diferentes salas para finalmente poder llevar nuestra música al directo. ¡Estamos deseosos de tocar en vivo!

¿Y cómo es un concierto de Psychic Equalizer? ¿Qué tipo de público asiste?

H: -Es curioso ver que la diversidad de público asistente a los conciertos que hemos podido dar hasta la fecha se asemeja al espíritu ecléctico de Psychic Equalizer. Y como bien ha dicho Adrián, estamos deseosos de poner estas nuevas canciones en directo, ¡seguro que será épico!

En estos tiempos parece fundamental lanzar un sencillo junto a su videoclip. ¿Estáis de acuerdo? ¿Disfrutáis haciéndolos?

A: -Entendemos que la promoción de un producto musical no solo entra por los oídos del público, sino también por sus ojos. Y tampoco nos supone un disgusto, je, je… Nos encanta estar detrás de la cámara y hacer el tonto, como sucedió con el videoclip de «Unveiled», grabado en el estudio mientras dábamos forma al anterior trabajo «Revealed I». Nos lo pasamos genial y el resultado fue muy divertido. En este último trabajo hemos optado por la opción del lyric video, ya que nos ha sido imposible reunirnos todos los miembros en persona para poder grabar videoclips como el anteriormente mencionado.

Contadnos alguna anécdota divertida.

H: -Ya lo hemos contado varias veces en otras entrevistas…

-¡Entonces no la quiero!… No, ja, ja…, es broma. Continúa.

H: -Es que es un pedazo de anécdota: Estábamos grabando “The lonely traveller” y tras la pausa para comer volvimos al estudio. Había subido la temperatura una barbaridad y el aire estaba enrarecido, como con mucha humedad. En pleno invierno en Copenhague entramos en el estudio y parecía que nos hubiéramos mudado a Malasia. Poco después el techo empezó a derrumbarse y tuvimos que recoger todo lo que pudimos salvar. Se había roto una tubería con agua caliente del sistema de calefacción. Creo que fue uno de los momentos más estresantes y extraños que he vivido en toda mi vida.

¿Cuáles son, concretando, los próximos pasos de la banda en este 2021?

A: En 2021, después del lanzamiento y promoción de «Revealed II», el siguiente paso es llevar la música al directo. Hacer el mayor número de conciertos posibles, ya que es lo que nos gusta, sentir la cercanía y el calor del público. Afortunadamente, como te decía, ya hay posibles fechas a la vista para poder llevarlo a cabo. Además, esto conlleva la reunión de la banda en persona. Al vivir cada uno de nosotros en diferentes países y trabajando siempre desde la distancia, nos da mucha felicidad poder juntarnos y pasar unas semanas en buena compañía.

¿Y a largo plazo, cuál es la gran ilusión del grupo?

A: -Como todo músico, la mayor aspiración y el paso más complicado, quizás, es llegar a vivir de esto, je, je… Nos supondría mucha ilusión que nuestra vida profesional se ciñera a pasar largas horas en un estudio de grabación, evolucionando y madurando cada vez más nuestra música y, por supuesto, subirnos a un escenario para poder presentársela al público, que la disfruten tanto como nosotros interpretarla.

Para acabar…

H: -Gracias a vosotros y a los lectores.