No hace falta un gran titular para en un momento dado ensalzar, apoyar o criticar la labor de un trabajador de nuestra cultura. Al día de hoy somos conscientes de lo difícil que es atraer lectores o consumidores de cultura en un mundo donde hay que poner todo lo más fácil posible para que llame la atención y el usuario o comprador, sea o no de productos culturales, decida empaparse de música o letras.

Si nos centramos en lo nuestro, en nuestra forma de vida, ¿cuánto consumimos de todo aquello dedicado a dar visibilidad a nuestra música y bandas: programas de radio, páginas web, revistas físicas -y no me refiero a esas que si no vas con la tarjeta de crédito no existes, aunque seas un “crack”-, fanzines, grupos de Facebook, redes sociales, conciertos en directo…? Para ser sincero, la cifra es incalculable.

Lo que resulta incontestable es el despliegue del factor humano que hace posible todo eso. Son firmas de particulares con sus propios logos, con una vida paralela y autónoma, que deciden apoyar lo nuestro y se autogestionan o financian por sí mismos para desarrollar esa gran labor al margen de grandes nombres del negocio musical.

Aun así, hay músicos, managers, promotores grandes y pequeños, público en general… que desprecian ese trabajo de divulgación, criticando sin aportar nada constructivo. La herramienta inquisitoria suele variar en función de los enlaces, las lecturas, el poder de convicción o, si no, esa pandemia que existe en este país, como es la envidia insana. Es evidente que algunos/as suspendieron la asignatura de educación y no la de física.

Yo mismo he vivido de primera mano el vacío que te hacen ciertos músicos o los interesados y “malquedas” que son algunos/as en el negocio musical. Nuestro protagonista seguramente vive todos los días lo descrito anteriormente, a pesar de que estamos ante uno de los agitadores más activos de la escena rockera nacional. Gracias a esta persona, muchos grupos y músicos son promocionados en cada una de esas iniciativas que va llevando a cabo durante años. Si no le conoces, dedica unos minutos a leer este articulo y conocerás un ejemplo de alguien que vive por y para el Rock. Pese a la “morralla” que existe en el negocio, la actividad de Jesús Puente Jiménez “Conan” es digna de respeto y valoración positiva.

Rockero, amante de las películas de acción y terror

A este madrileño, hijo adoptivo de una localidad llamada Cebreros (Ávila), le queda en el asiento trasero de la vida la imagen de aquel chaval de gimnasio de cabellera rubia y larga, con músculos de gimnasio -de ahí le viene ese apodo por cierta similitud con el personaje de ficción-. Con el paso del tiempo ya apuntaba maneras, lo que dio paso a una persona madura de convicciones, luchador y responsable. Su banda sonora empezó con formaciones míticas de la época como Barón Rojo, Whitesnake, Obús, Deep Purple, Rainbow y esa larga lista de bandas que muchos de nosotros disfrutamos en los añorados años ochenta.

Posters de grupos de Rock compartían las paredes de su habitación con los de Rocky, Rambo, Conan y demás personajes, ya que su otra pasión son las películas de acción. Ese deambular por la vida le lleva a introducirse en el mundo de la composición como letrista de sus propias canciones. Él mismo las llevaría a los directos, tomando las riendas vocales de su interpretación.

Conan Friends, su banda

Tenía que dar rienda suelta a esa inspiración y la mejor manera fue crear su propio grupo, Conan Friends, que le llevaría por las principales salas y festivales junto con sus compañeros, músicos reputados del rockerío patrio. Después de grabar su primer disco, producido por él mismo, algunas canciones de esa opera prima son incluidas en varios recopilatorios. Esto le da la popularidad merecida por ese trabajo que saca adelante para bien de la comunidad rockera y su propio desarrollo profesional.

La Sala Live de Madrid fue testigo de primera fila en lo que supuso el final de este proyecto tan personal. Con un lleno total y junto a grandes músicos, Conan Friends se despidió de la música a lo grande, dejándolo todo grabado en formato DVD. Su responsable lo tiene guardado como oro en paño, esperando que algún día salga a la luz una iniciativa que resultó tan curiosa y a la vez interesante.

Un Jesús Puente de corazón partido

Cualquiera que conozca a Jesús estará de acuerdo cuando digo que detrás de esa fachada de tío rudo -a veces con cara de pocos amigos (aunque esto último según el momento)- hay una persona que lo que menos soporta es la poca responsabilidad de la gente. También es indiscutible el buen corazón que demuestra este rockero afincado en Madrid, que sin duda alguna tiene dividido entre los problemas sociales de las personas y los animales.

Apartado de la música sin más, su otra actividad es la organización de festivales benéficos de Rock en favor de los más desfavorecidos o aquellos que padecen enfermedades del corazón, cáncer, autismo, etc. Amante de los animales, su vida ha estado acompañada siempre por nombres como los de Rocky, Curro, Canela, Conan o Bryan. Son mascotas a las que ha ido dando una vida, ya que algunos de esos animales de compañía padecían patologías graves.

En la actualidad, su perro Rambo ocupa ese espacio sentimental reservado a las mascotas. Conan mantiene su animalismo militante, siempre en pro de hacer algo ante el maltrato animal de una sociedad consumista y sin escrúpulos. Se trata de esas personas que adquieren una mascota en un establecimiento para dar un compañero a su retoño y que luego deciden abandonar al animal en vez de adoptarlo y darle una existencia mejor, ya que les molesta tener que ocuparse de él. Esto demuestra que detrás de esos comportamientos se esconden unas vidas consumistas, pero pobres en valores.

Con seis ediciones y bajo el nombre de Rock Fest Animal (ALBA), el evento consiguió reunir a bandas y músicos de alto nivel como Danger, Coz, Los Barones (Sherpa y Hermes Calabria), Viga, Topo, Rosa Negra, Eduardo Pinilla, Chino Banzai, Júpiter, Julio Castejón, Asfalto, Santelmo, Leonor Marchesi, Oker, Luis Cruz, P.I.N.A. (Pánzer), Emi Gago, Bella Bestia y una larga lista de más invitados que no dudaron en acudir a esas citas en favor de nuestros animales de compañía. Todo esto le lleva a continuar su actividad en favor de los animales como ponente en diversas conferencias en librerías, programas de radio y finalmente salas.

La actriz Emma Ozores, un puñado de nuestros músicos y Juguetes del Rock

Siempre con los pies en la tierra, era indudable que la popularidad de Conan continuaba in crescendo en paralelo a las críticas de “las viejas del visillo” de las cloacas del rockerío patrio. Nada más lejos que de frenar su actividad incesante, Jesús Puente decidió grabar un recopilatorio con bandas en activo como T3rminus, Natal Pride, Corazón de Acero…. Además, Conan se animó a crear un himno para la protectora animal ALBA, contando para ello con los arreglos de Ernesto Rizo. Esta colaboración dio como resultado dos versiones, una de corta duración y la otra en un formato muy arriesgado, tanto en su composición como en el resultado final. La canción deja sin habla al oyente al escuchar esos veinte minutos muy al estilo del ‘Stars’ del grandioso Ronnie James Dio.

Guitarristas y bajistas dando rienda suelta a sus instrumentos, varios cantantes, un coro de niños y músicos de la talla de Julio Castejón, José Carlos Molina, Narciso Tenorio, Juan Márquez, Luis Cruz, José Barta, Javier Canseco, Álex Tormentor, Luis Garcés, Chechu Viga, Pilar Muñana, Rafael Tártaro o Fernando Reguero dejaron su muestra para la posteridad en un gran trabajo solidario.

La grabación de un videoclip fue su siguiente paso titánico, ya que juntar a más de treinta músicos no resultó una tarea fácil. La locación de esta ardua tarea se consiguió en pleno centro “quirúrgico” de la propia protectora de animales ALBA, en la localidad madrileña de Camarma de Esteruela. Contó para ello con un despliegue económico y de attrezzo sin miramiento alguno. Algunos de sus invitados fueron la banda de Folk Castilla y la actriz Emma Ozores -quién no ha visto películas de esta gran actriz, como “Torrente 4: Lethal Crisis”, “La Última Guardia”, “Mala Yerba”, o series como “Brigada Central”, “Farmacia de Guardia” o “Colegio Mayor”, por citar algunos ejemplos.

Producido por Andrés Márquez -tristemente recién fallecido (D.E.P)- y dirigido por el propio Jesús Puente, el resultado final no puede ser más acorde y funcional respecto al objetivo de la obra en sí, que no es otro que el apoyo hacia la ONG animalista. En paralelo y siempre a golpe de Rock, el buen hacer de Conan le ha hecho seguir en formato presentador de conciertos y eventos, sin dejar de lado ese lado humano tan poco dado en esta sociedad capitalista.

Esta vez su sensibilidad con los más jóvenes le lleva a participar en otra tesitura en modo solidario. Fueron dos años dándolo todo por la causa de Juguetes del Rock, colaborando y participando en el evento junto con el resto de compañeros de la organización. Conan incluso se dejó la piel como cantante en la desaparecida sala We Rock, dentro de una banda con grandes músicos.

Universo Rock Radio-Televisión y más actividades al montón

En la actualidad, Conan también es colaborador y locutor en el programa “A Todo Directo” (Xana Radio), emisora municipal del Ayuntamiento de Pinto, así como reportero a pie de calle y presentador en Somos Sur TV. La acumulación de buenas prácticas queda constatada en un curriculum en el que se evidencia la carrera de este luchador, que pelea porque nuestra cultura sea visible en rincones de la vida que le son inusuales.

El regreso a esa faceta que tanto le gusta de comunicador radiofónico se ha hecho plenamente efectivo, tras esa experiencia previa en dirigir programas en medios de comunicación en un pasado no muy lejano. En la actualidad el relevo lo ha tomado Universo Rock Radio, donde cuenta con su amigo y compañero Harry, conocido también como Jesús “Conciertos” en las redes sociales y el mundo de los directos.

Tres temporadas avalan la trayectoria de este programa radiofónico que también se emite en Facebook. Su curioso lema es “la radio que engorda”, ya que las artes culinarias suelen colarse en su guión semanal, siendo las croquetas que tanto gustan al presentador el reclamo para levantar la curiosidad del espectador de una forma poco común. Todo el espacio se realiza en el centro cultural Cinesia, cuyo gran estudio con gradas puede abarcar hasta cuarenta personas que quieran asistir en directo de forma gratuita, gracias a la buena predisposición de la junta municipal y el apoyo de la junta vecinal del barrio madrileño de San Cristóbal de Los Ángeles. Entrevistas y la mejor música son el añadido ideal para pasar dos horas de un programa muy entretenido.

En universorockradio.es se puede visualizar una web muy completa, en la que está alojada toda la actividad de “la radio de Conan” -como se le conoce popularmente en la calle y entre los corrillos de rockeros y rockeras-. Otra de sus iniciativas más novedosas ha sido llevar este gran proyecto al teatro de Numancia de la Sagra (Toledo), en una versión aún más cercana de esta unión de televisión y radio que es Universo Rock Radio. Otra manera de producir para ambos medios, con público sentado en sus butacas, entrevistas diversas y actuaciones en directo.

Conciertos en pandemia, Numancia Suena y Rock de los 80

Como si de una pareja propia del cine se tratase, Harry y Conan -vamos a nombrarlos por su apodo de guerra-, hicieron de las suyas también en plena pandemia, no dejando que el Rock bajase el volumen. Fueron de los primeros valientes en programar “bolos” en plena situación de excepción sanitaria, estando todo el público sentado en sus mesas y con mascarilla.

La programación de conciertos continuaba cada fin de semana por parte de esta “pareja de dos”. La zona de confort fue por salas de Valdemoro y Pinto, dando la posibilidad de que formaciones como Zenobia, Lujuria, Reincidentes, Ankhara, Ars Amandi o Los Barones pudieran subirse a un escenario después de pasar una época en dique seco.

Con todo, hubo un concierto al que tienen especial cariño por conseguir subir a las tablas a los míticos Pánzer en su “40 Aniversario”. La cita fue en la sala Caracol, que tuvo una entrada excepcional con un sold out rotundo. En la actualidad continúan con esa labor, realizando sus conciertos en la Sala Spacio, de Valdemoro. A su vez, Conan y Harry gestionan otras salas en la capital del reino para llevar a cabo más actividades. Vamos, que no paran de dar auge a la cultura musical, en especial a nuestras bandas y músicos, con la admirable pretensión de crear un circuito estable para vivir la música en estado puro.                                               

Aprovechando el tirón que supuso la popularidad de su particular forma de hacer radio y televisión nació Numancia Suena. En este caso pudimos disfrutar en una carpa acondicionada para la ocasión, en el municipio toledano de Numancia de la Sagra, donde la gestión de Universo Rock permitió que grupos como Saratoga, Ñu, Asfalto o Porretas pasaran por el escenario.

No contentos con su labor en favor de nuestros currantes de arpegios, semicorcheas y demás tecnicismos musicales, a Conan y Harry no se les ocurrió otra cosa que rendir un homenaje más que merecido al Rock español de los años ochenta. Rock de los 80 se denominó la iniciativa en torno a aquella maravillosa década que tanto se echa de menos. La participación de legendarios músicos de la época citada permitió escuchar anécdotas de un tiempo que no volverá.

La cita fue en el teatro del Centro Cultural Santa Petronila de Madrid, donde se constituyó una larga mesa con nombres como lo de Sílver, Pepe Mari, Leonor Marchesi, Juan Márquez, Narciso Tenorio o Toni León. Todo ello dirigido por Conan y Harry, los eternos solidarios y combatientes del Rock hispano.

Ocupen sus butacas, la película va a comenzar

Cambio de tercio en la hiperactividad del impoluto y duro -pero con alma y corazón- Jesús Puente. Igual os creíais que se acababa el periplo profesional de Danko. Sí, porque Danko es otro de sus nombres que se impone citar en la historia de Conan por una película propiedad de este infatigable artista.

Amanecía en Madrid cuando un corpulento melenudo con cara de sueño se dirigía a prepararse un café. En ese mismo instante le vino una pregunta a su portentoso cerebro: “¿Y por qué no me pongo manos a la obra y monto una película a lo Juan Palomo? Yo me lo guiso y yo me lo como”. Bromas aparte, podríamos decir que por si no fuera poco todo lo que os vengo contando en estas líneas, nuestro artista nos presenta ahora una película en la que él es el director, protagonista (Danko), guionista, productor y el compositor de la banda sonora -de ahí viene lo del “palomo” descrito anteriormente-.

“No Hay Piedad Para Los Condenados” es la iniciativa de un director amateur, en la que da rienda suelta a su imaginación con claros guiños a sus actores preferidos, de esos que van soltando mamporros a diestro y siniestro. Par empezar, cuenta con una banda sonora compuesta por el pianista y arreglista José Barta. Llama la atención el despliegue de actores y actrices, la mayoría conocidos en el entorno rockero madrileño, como Rafael Aguacil, Nieves Navarro, Paco Madrid, Luis Garcés, Ángel “Cuervo”, Fernando Reguero, Ernesto Rizo, Flavio Orozco, Javier “Calígula”, Pilar Muñana y Jesús Martín.

La trama es la siguiente: un soldado de élite, retirado y en el ocaso de sus últimos días, Danko vive atormentado por los viejos fantasmas de la guerra. Enfermo, sobrevive en un mundo marcado por la violencia, la miseria y la corrupción, ejerciendo de asesino a sueldo bajo el termino de “limpiador”. Ha sido contratado por una agencia secreta de un gobierno decadente, para el que realiza su última misión con la intención de por fin desaparecer. Sin embargo, todo cambia por unos dramáticos acontecimientos que le harán poder encontrar un hilo de humildad, bondad o la última oportunidad de limpiar su alma. Debido a todo esto, estallará en su vida una tormenta de violencia sin límites, crudeza y horror.

Fue estrenada un diez de diciembre de 2021 en el cine Embajadores de Madrid, con tres proyecciones que colgaron el cartel de lleno completo. El despegue no pudo ser más fructífero y pronto alcanzó velocidad de crucero con su llegada a la edición número 54 del Festival de Sitges. Cada sesión comenzó con el videoclip de la banda sonora, que lleva por título “Te siento”. El propio Conan es el protagonista, ha escrito la canción y pone la voz principal. El tema ha sido incluido en un recopilatorio internacional llamado ‘Metal Indonesia Spanish Collection’, lo que ha dado un buen impulso a la popularidad de la cinta.

Se hace interminable la lista de festivales y salas de cine donde disfrutar y pasar un buen rato con una iniciativa muy particular y personal. De muestra, “un botón”… o unos  cuantos: Cine Fantástico de Tazacortos (La Palma), Weekend Horror Awards, Navidades Sangrientas 2021 (Alicante) o la Semana Cultural de Castilla. A estas proyecciones hay que añadir las desarrolladas en municipios y ciudades como Poblete (Ciudad Real), Numancia de la Sagra (Toledo), Cebreros (Ávila) o, ya en la Comunidad de Madrid, Teatro Los Rosales -distrito de Villaverde, Madrid-, Pinto y el ya citado Teatro Santa Petrolina, en el barrio de San Nicasio de Leganés.

Poco después se anunció el fin de las proyecciones, que tuvo lugar en el cine Artistic Metropol de la capital de España, con carácter benéfico en la adquisición de la entrada. Por tan solo tres euros, los asistentes colaboraban con el banco de alimentos de San Cristóbal de Los Ángeles-Cinesia. De nuevo hubo “aforo completo” y estuvieron presentes con músicos de la escena como Pepe Mari (Bella Bestia), Juan Luis Serrano “Tío Luis” (Obús), Emi Gago o Javier Barrado, quienes compartieron con todos los asistentes el devenir de esta película y sus protagonistas.

“No Hay Piedad…” ha saltado “el charco”, cosechando una acogida tan buena como la recibida en la península. Nos referimos a su programación en México como parte del Stuff MX Film Festival y en otro evento muy importante en Chile: el Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama.

¿Será éste el final del sangriento Danko? ¿Habrá limpiado la ciudad de esos seres repugnantes y malvados que la habitan? ¿Tendremos una continuidad de este trabajo cinematográfico? Ahí lo dejo.

Dedicado a todas esas personas que de forma altruista fomentan la cultura rockera

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.